Enlaces para accesibilidad

La Unión Europea denuncia a Argentina


El comisario europeo de comercio asegura que las políticas argentinas afectan a otros 14 países que no son de la UE.
El comisario europeo de comercio asegura que las políticas argentinas afectan a otros 14 países que no son de la UE.

La Unión Europea recurre a la Organización Mundial del Comercio para quejarse por las trabas a las importaciones. El caso Repsol-YPF podría haber acelerado el proceso.

La Unión Europea (UE) ha acudido hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar a Argentina por sus políticas comerciales. El comisario europeo de comercio, Karel De Gutch, ha anunciado la apertura de un proceso de consultas de 60 días.

Si no se llega a un acuerdo, la UE pedirá a la OMC la apertura de un panel especial que evalúe la legalidad de la política de comercio del país sudamericano.

La UE se queja de que Argentina pide requisitos de exportación para los productos que se importan a Argentina, además de una licencia de importación que se impone a cientos de productos y que “retrasa sistemáticamente las importaciones o hace que se rechacen por razones poco transparentes”. También se quejan de que a través de procedimientos no escritos y poco transparentes se obliga a los comerciantes a equilibrar importaciones con exportaciones.

El comisario ha calculado que estas medidas han afectado a exportaciones europeas por valor de unos $ 628 millones de dólares en 2011 y a todas ellas, es decir, $ 10.433 en 2012.

Según la Comisión Europea, esta decisión no se toma en relación a la expropiación de YPF a la española Repsol YPF, sino en relación a toda una política comercial, en la cual se enmarca el episodio de Repsol. Lo que sí reconocen las autoridades europeas es que este conflicto ha podido acelerar la decisión de recurrir a la OMC.
XS
SM
MD
LG