Enlaces para accesibilidad

Presidente electo de Argentina ya tiene gabinete


El candidato presidencial peronista Alberto Fernández da un beso a los partidarios después de que el presidente en ejercicio, Mauricio Macri, aceptara la derrota al final del día de las elecciones en Buenos Aires, Argentina.
El candidato presidencial peronista Alberto Fernández da un beso a los partidarios después de que el presidente en ejercicio, Mauricio Macri, aceptara la derrota al final del día de las elecciones en Buenos Aires, Argentina.

El próximo gabinete de Gobierno de Argentina ya está definido, según anunció este martes el presidente electo Alberto Fernández.

Los detalles los dio a conocer Fernández por medio de una de sus cuentas de Twitter, donde aclaró que el próximo viernes revelará los nombres.

Fernández hasta ahora ha sido hermético y no ha informado quiénes serán los ministros del área económica, que deberán lidiar con una severa crisis y renegociar un multimillonario acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un portavoz de Fernández dijo que el joven politólogo Santiago Cafiero, heredero de una histórica familia peronista, seguramente sea el jefe de Gabinete y que el exgobernador de Buenos Aires Felipe Solá sería el canciller.

El kirchnerista Eduardo de Pedro también formará parte del gabinete, según el portavoz.

“Se busca hacer un gabinete que deje representados a todos los sectores del Frente de Todos. Las demoras obedecen a las negociaciones entre los distintos sectores”, señaló el portavoz.

El presidente electo dijo que dará a conocer la identidad de quienes ocuparán los ministerios y secretarías el viernes a las 18.00 hora local (21.00 GMT), luego de semanas de especulaciones de medios y de analistas sobre el rumbo del peronista de centroizquierda, que asumirá el poder el 10 de diciembre.

“Soy consciente que nosotros somos un frente, este no es el gobierno de Alberto Fernández, es el gobierno del Frente de Todos (como se denomina su partido), y lo que busco es que todos estén representados”, dijo Fernández, que explicó que tuvo en cuenta la opinión de la exmandataria y vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, en la elección.

No obstante, Fernández, considerado un político de centroizquierda moderado, agregó que “Cristina (Fernández) no llenó de nombres propios el Gabinete”.

Dudas

Diversos expertos financieros han expresado su temor a la influencia que pueda tener Cristina Fernández en las políticas del próximo Gobierno. Sus dos presidencias consecutivas, entre 2007 y 2015, estuvieron marcadas por la intervención del Estado en la economía.

El economista heterodoxo Matías Kulfas, el experto en deuda Guillermo Nielsen, el académico Martín Guzmán o la también heterodoxa Cecilia Todesca podrían ocupar algunas de las carteras a cargo de la gestión económica, pero se desconoce cuántas serán y qué poder tendrá cada una.

El portavoz de Fernández dijo que aún no está definida la estructura del área económica, que podría comprender a un ministerio poderoso con muchas secretarías a su cargo o a varios ministerios con el mismo estatus.

El país austral, que vive una severa estanflación y un aumento de la pobreza, ya recibió cerca de 45.000 millones de dólares de la línea de crédito de 57.000 millones que el FMI le otorgó en 2018.

XS
SM
MD
LG