Enlaces para accesibilidad

Argentina: Dos periodistas amenazados de muerte


La organización Reporteros sin Fronteras piden al gobierno una profunda investigación en estos dos casos que amenazan la libertad de prensa y el ejercicio de la profesión.
La organización Reporteros sin Fronteras piden al gobierno una profunda investigación en estos dos casos que amenazan la libertad de prensa y el ejercicio de la profesión.

Reporteros sin Fronteras condena estos actos de intimidación que deterioran el ejercicio de la libertad de prensa.

Cumplir con su trabajo podría llevar a la muerte a dos periodistas en Argentina, corresponsales del diario La Nación.

En menos de una semana Germán de los Santos y Leonel Rodríguez recibieron amenazas directas de personas que se esconden en el anonimato que estarían poniendo en riesgo la integridad de los reporteros.

El primero en recibir las amenazas fue Leonel Rodríguez, quien señaló que encontró un pequeño ataúd dejado frente a la casa de sus padres. Rodríguez investiga un caso de abuso sexual en el que se acusaba a un miembro de las autoridades locales. El periodista también informó que recibió amenazas por Facebook de perfiles falos en los cuales le advertían que no continuara investigando.

De igual manera su compañero Germán de los Santos dijo que las amenazas de muerte las recibió por teléfono. Además indicó que el mensaje explicaba que conocían bien sus movimientos y le exigían que pare sus investigaciones que realizaba sobre narcotráfico en la provincia de Santa Fe, Rosario.
De inmediato De los Santos alertó a las autoridades y le asignaron una escolta policíaca.

Ante estas amenazas Reporteros sin Fronteras reaccionó condenando las amenazas y exigiendo al gobierno argentino que realice una intensiva investigación al respecto.

“Es imperativo que el Estado argentino emprenda una investigación de estos dos casos y que persiga a los autores de estos actos intimidatorios.

Las amenazas proferidas contra periodistas no sólo constituyen violaciones a los derechos fundamentales, sino que también limitan gravemente el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, como lo recuerda la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos”, añadió Claire San Filippo, responsable del Despacho Américas de Reporteros sin Fronteras.

XS
SM
MD
LG