Enlaces para accesibilidad

Detienen a ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo


La presidenta de la fundación Hebe de Bonafini se defendió y se mostró conforme por la detención.
La presidenta de la fundación Hebe de Bonafini se defendió y se mostró conforme por la detención.

Los hermanos Sergio y Pablo Schoklender fueron detenidos por la causa donde se investiga un presunto fraude a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en Argentina.

El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender quedó detenido en Buenos Aires, Argentina, acusado de fraude y asociación ilícita por desvíos millonarios de fondos públicos destinados a la entidad humanitaria.

La Fundación, reconocida mundialmente por su defensa de los derechos humanos y por denunciar la desaparición de 30 mil personas durante la última dictadura militar Argentina, es una organización clave y aliada a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El juez federal Norberto Oyarbide dispuso la detención de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender en la causa donde se investiga un presunto fraude a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que recibió unos $165 millones de dólares del Estado para la construcción de 7.000 viviendas populares del programa llamado "Sueños Compartidos".

El magistrado aseguró que hay un desvío de fondos públicos para la compra de bienes y emprendimientos personales (inmuebles, autos de lujo, embarcaciones, aviones y cuentas bancarias).

"Después del allanamiento en el country, se ha podido observar con toda claridad esta maniobra y además todos los expertos que me han acompañado han encontrado varias propiedades que se han construido con materiales que se emplean específicamente para construir las casas que realiza la Fundación", dijo el juez Oyarbide.

Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación, ha negado "el fraude y el lavado de dinero" y ha acusado a la presidenta de la Fundación Hebe de Bonafini de desviar el dinero para el financiamiento político del oficialismo y tener cuentas bancarias en el exterior.

"Mientras yo estuve jamás se pagó una coima -soborno-, jamás hubo sobreprecios, jamás hubo sobre-certificación”, dijo el acusado. “Pero este pedófilo y criminal de Oyarbide -el juez federal-, va a visitar a inspeccionar una de las obras, para verificar, y dice acá se construyó más de de lo que se contrató. Y claro que sí".

Por su parte, Hebe de Bonafini se defendió y se mostró conforme por la detención. "Creo que lo que se conoció ahora es la traición de los Schoklender. La Fundación queda totalmente separada de esto. No es un problema de la Fundación. Es un problema de traidores y ladrones; que son dos cosas diferentes. Esto hace ya un tiempo que yo venía discutiendo por no querer ser una empresa sino un emprendimiento, que va a seguir siendo, pero lo más importante es que la Fundación sigue adelante".

La Fundaciòn Madres de Plaza de Mayo es una de las organizaciones que más dinero ha recibido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ha respaldado su proyecto político iniciado en el año 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner.

La Fundación cumpliò 35 años a finales de abril y todos los jueves a las 4 de la tarde hacen su caminata alrededor de la pirámide de la Revolución en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, en Buenos Aires, como hacían durante la Dictadura para reclamar justicia, juicio y castigo a los culpables. Y aparición con vida de sus hijos.

Los hermanos Sergio y Pablo Schoklender fueron los protagonistas de un sonado caso a fines de mayo de 1981, por sus padres, Mauricio Schoklender y Cristina Silivia fueron encontrados asesinados en el baúl del auto de la familia. Sergio fue condenado a prisión perpetua por parricidio en 1985 –aunque salió libre en 1995- y en 1986 Pablo fue condenado con la misma pena, aunque se mantuvo fugitivo hasta 1994 cuando fue capturado por Interpol en Bolivia, pero luego recuperó la libertad en 2001.
XS
SM
MD
LG