Enlaces para accesibilidad

Macri cambia a Ministro de Economía en medio de recesión


Exministro de Economía argentino Alfonso Prat-Gay.

Alfonso Prat-Gay tenía diferencias con otros funcionarios sobre la conducción económica del país.

El presidente argentino Mauricio Macri pidió la renuncia a su ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien liberó el mercado cambiario y consiguió el regreso del país a los mercados internacionales, por las diferencias que ha tenido con otros funcionarios sobre la conducción económica.

Prat-Gay sale cuando la tercera economía de América Latina sufre una recesión más profunda que lo esperado, tras un ajuste de las finanzas públicas con las que el gobierno de centroderecha quiere reducir un grave déficit fiscal y atraer las inversiones que alejaron años de intervencionismo.

"Debido a las diferencias a veces que había respecto al diseño del funcionamiento del equipo creíamos que era lo mejor para el equipo, para esta etapa, hacer un cambio", dijo el lunes el jefe de Gabinete Marcos Peña en una conferencia de prensa.

Prat-Gay dejará oficialmente su cargo al final de la semana, afirmó.

Peña explicó que la cartera económica se escindirá: Finanzas quedará a cargo de Luis Caputo -actual secretario de ese área- y Hacienda, que encabezará el economista Nicolás Dujovne.

Los mercados financieros de Argentina cedían terreno con la noticia, pero la caída era limitada por la falta de liquidez debido a un feriado en Estados Unidos.

Prat-Gay fue quien eliminó estrictas regulaciones cambiarias de Argentina y también fue clave para concretar un acuerdo con acreedores de deuda impagos, dos de los mayores hitos del Gobierno que asumió hace un año.

Macri llegó a la presidencia con la promesa de reactivar la economía argentina, estancada tras años de escasez de divisas. Las políticas que impulsó su Gobierno atrajeron el interés de los mercados, pero las inversiones aún no se han materializado y la economía sigue en recesión.

Reuters

XS
SM
MD
LG