Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Japón denuncian a Argentina ante la OMC


La UE es el segundo mercado exterior de Argentina y el principal inversor extranjero del país, con más del 50% del total de su producción.
La UE es el segundo mercado exterior de Argentina y el principal inversor extranjero del país, con más del 50% del total de su producción.

A los reclamos, el gobierno de Fernández respondió con otra demanda contra Estados Unidos, alegando que pone trabas a sus importaciones.

Japón y Estados Unidos presentaron quejas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por las restricciones que Argentina ha impuesto a las importaciones.

Representantes de ambos países afirman que los impedimentos argentinos afectan al sector industrial de Estados Unidos e incumplen con los puntos establecidos bajo el acuerdo de la OMC, al establecer una discriminación entre productos importados y nacionales.

Adicionalmente, Japón alega que Buenos Aires exija a los importadores invertir en industrias argentinas, incrementar los productos fabricados en Argentina, no destinar los beneficios al exterior y controlar los precios.

Desde el 2008 el gobierno de Argentina ha venido ampliando la lista de productos que deben obtener licencia de importación y “desde febrero pasado adoptó nuevas restricciones para todos los bienes que entren al país”, según indicó el comunicado emitido por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR).

Dichas restricciones tienen que ver con medidas proteccionistas que permiten que Argentina regule las importaciones para mantener el superávit comercial, su principal fuente de divisas.

Con esta consulta, Estados Unidos y Japón se suman a la solicitud hecha por la Unión Europea, el pasado 15 de mayo, por las medidas restrictivas de importación, pero hasta el momento la situación no ha evolucionado.

Por su parte, hace pocos días Argentina acusó a España de discriminar los embarques de biodiesel argentino y afirmó que los aranceles de importación de la UE, son un poco más altos que el precio del producto y que los países desarrollados abusan de las normas de comercio.

Asimismo, el Gobierno argentino anunció que presentará una denuncia en la OMC contra Estados Unidos, por impedir el ingreso de carnes y cítricos provenientes de su país.

"La Cancillería argentina informa que presentará una denuncia en la Organización Mundial del Comercio contra los Estados Unidos por impedir, violando las normas de la OMC, el ingreso de carnes y cítricos argentinos", señala un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento agrega que Argentina continuará con las medidas para defender a sus productores como “forma de denunciar el doble estándar de los países más poderosos en la OMC, que exigen a los países en desarrollo reglas que no cumplen".

Las quejas permiten que las partes involucradas estudien el asunto, pero en caso de no hallar una solución al cabo de 60 días, los demandantes podrán solicitar que una comisión externa estudie el caso.

Estados Unidos y Canadá, representaban hace 12 años, el 13% del mercado de exportación de carne bovina fresca de Argentina, un porcentaje equivalente a $150 millones de dólares anuales.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG