Enlaces para accesibilidad

Argentina exige disculpas


El gobierno argentino exige disculpas y no devuelve los materiales secuestrados en un avión del ejército de EEUU.

El armamento, los equipos de comunicaciones y medicamentos que transportaba el avión de la Fuerza Aérea de los EEUU (US FORCE) están bajo custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en el sector aduanero del Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, porque el gobierno argentino quiere una "disculpa diplomática del Gobierno de los EEUU" y "no piensa devolver el material secuestrado porque considera que no se respetaron las leyes", aclaró el Jefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández.

"El Gobierno de los EEUU con esta actitud de haber traído algo que no estaba autorizado para importarlo a la Argentina, debe pedir disculpas del caso y resolverlo, pero es algo que debe encarar la Cancilleria. ¿Qué hubiera pasado si un avión del ejercito argentino hubiera bajado en EEUU con el mismo cargamento que aquí esta incautado?, nos matarían diciendo ¡Como se les ocurre a esta gente llevar armas y drogas y que se yo, sin autorización a EEUU! Y además le aclaro, el personal del ejército o de la fuerza de seguridad argentino que lo hubiera llevado estaría en la Base de Guantánamo con un mameluco anaranjado. La discusión es muy clara, se ve mal lo que es del Gobierno, porque la intensión es criticar al Gobierno, dañar al Gobierno".

Aunque toda la carga está en un container sellado con un precinto satelital a la espera de una posible destrucción, el Departamento de estado insiste que el Gobierno de EEUU cumplió con todos los pasos para respetar las leyes argentinas y que es necesario que se restituya el material requisado.

El Alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, uno de los líderes de la oposición y candidato a presidente, prefirió hablar de show mediático y de controles manipulados políticamente.

"Lamento mucho que se transforme la política exterior argentina en un show mediático. Tenemos que tener buenas relaciones con EEUU y con el mundo entero, porque esto no nos deja bien parados frente a los ojos de todos los demás países. Cuanto celo se puso con este cargamento. ¿Por qué no se puso el mismo celo con las valijas del Venezolano Atonini Wilson?. A mi me gustaría que no lleguen valijas de Venezuela llenas de dinero con destinos oscuros, ni que salga cocaína de mi país rumbo a otros mercados demostrando que se fabrica droga en mi país. Lo más importante debe ser la lucha contra el narcotráfico contra el lavado de dinero. La seguridad de todos los argentinos".

La Presidenta Argentina Cristina Fernández de Kirchner eligió un acto público para hacer referencia indirectamente al conflicto diplomático. Llamó a defender la soberanía nacional y a no aceptar decisiones impuestas desde el exterior.

"No hace falta que pensemos idéntico, simplemente honestidad intelectual a la hora de discutir, y sobre todas las cosas a defender siempre los intereses de la Nación y el pueblo porque es la verdadera soberanía nacional y popular. ¿Saben que es lo más importante en estos 8 años de gestión? ¡Que las decisiones que toma el Presidente las toma solo en la Casa Rosada y no se las impone nadie desde otro lugar! Creo que le hemos dado una la vuelta a la historia de un país, en la que ningún argentino creía realmente que las decisiones que tomaba un gobierno nacional las tomaba porque pensaba en el bienestar de su pueblo, siempre había la sensación clara, evidente que estaban impuestas desde afuera".

Mientras la tensión bilateral no cede. El gobierno Argentino también mantiene decomisadas comidas enlatadas, baterías, ropas, implementos de oficina, refrigeradores para bebidas, sillas plegables, caramelos y objetos personales de los militares de EEUU que ya regresaron a Washington.

XS
SM
MD
LG