Enlaces para accesibilidad

Argentina: Ex presidente va a juicio


La ley de flexibilización laboral favorecía al capital privado y perjudicaba-como nunca antes- a los trabajadores.
La ley de flexibilización laboral favorecía al capital privado y perjudicaba-como nunca antes- a los trabajadores.

El ex presidente Fernando de la Rúa irá a juicio oral y público en la causa por el pago de sobornos en el Senado para aprobar la ley de reforma laboral en el año 2000.

El ex presidente de Argentina Fernando de la Rúa irá a juicio oral y público en la causa por el pago de sobornos en el Senado para aprobar la ley de reforma laboral en el año 2000.

El Juez Federal Daniel Rafecas firmó la elevación a juicio en la causa donde Fernándo De la Rúa está procesado por cohecho activo, un delito que contempla una condena de entre 1 a 6 años de prisión,

De esta manera, se transformará en el primer mandatario de la historia argentina que afronta un juicio oral y público, en el caso conocido como "la ley Banelco", para lograr la aprobación de la ley de flexibilización laboral, que favorecía al capital privado y perjudicaba-como nunca antes- a los trabajadores.

Las sospechas y denuncias de sobornos en el Senado generaron la renuncia del Vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez, que insiste aún hoy, que hubo corrupción y que él no quiso ser cómplice de la maniobra.

Ahora, el Juez Federal y la Cámara Federal, coinciden que existen "pruebas suficientes" para ser juzgado el próximo año por haber "comprado la voluntad" de los Senadores de la oposición-Peronista- para aprobar esta ley clave.

Sin embargo, el ex Presidente, insiste que: "la causa es una persecución judicial y que no hubo pago de coimas"

En el banquillo de los acusados estarán también, el ex Ministro de Trabajo, el ex Secretario de Inteligencia, cuatro Senadores del Peronismo y el presunto arrepentido del caso, el ex Secretario Parlamentario, Mario Pontaquarto.

Según informantes en aquel entonces se pagaron 4,300 millones de dólares en sobornos.

XS
SM
MD
LG