Enlaces para accesibilidad

Argentina: oficialismo pierde distritos clave


El líder del Frente Renovador, Sergio Massa encabeza la elección primaria y se perfila como presidenciable para 2015.
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa encabeza la elección primaria y se perfila como presidenciable para 2015.

El candidato del peronismo disidente, Sergio Massa, alejado de la presidenta Cristina Fernández, consolida su ventaja en la provincia de Buenos Aires.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández y su Frente para la Victoria terminan el domingo de elecciones primarias con un panorama complicado, por las perspectivas de derrotas significativas en los distritos electoral más relevantes del país y la perspectiva de perder el control del Congreso en octubre próximo.

En la provincia de Buenos Aires que concentra el 35% del electorado del país y donde el “kirchnerismo” suele ser fuerte, el candidato opositor, Sergio Massa, líder del Frente Renovador, y perteneciente al peronismo disidente, está al frente con 33% de los votos contra 28% del candidato del oficialismo, Martín Insaurralde.

Al hablar esta noche ante sus partidarios, el intendente de Tigre, Sergio Massa insistió con su mensaje de "basta a la confrontación en la Argentina”, una crítica que ha reiterado al estilo de la presidenta y el kirchnerismo. Si Massa, que es el favorito obtiene una victoria consistente, bien podría estar colocando su plataforma para una candidatura presidencial para 2015.

El oficialismo también pierde en Córdoba, Santa Fe, y Mendoza, otra dura derrota se está procesando en Santa Cruz, la provincia del ex presidente fallecido Néstor Kirchner.

Habla Cristina Fernández

Tras conocer los resultados la presidenta Cristina Fernández habló a sus partidarios les recordó que "somos la mayor fuerza nacional y además somos gobierno", y recordó que en 2009 su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner también fue derrotado pero el movimiento siguió adelante. "Lo importante es que sepamos que vamos seguir profundizando esa transformación, esto nos obliga a redoblar el esfuerzo y la militancia", dijo la mandataria.

En la ciudad de Buenos Aires otro posible presidencial, el partido Unión Pro del alcalde conservador Mauricio Macri, de centroderecha lidera con sus candidatos a diputados y senadores.

Plebiscito

Los argentinos votaron este domingo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Las meses de votación cerraron a tiempo pese a que se verificaron algunas demoras al inicio en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Rosario y La Pampa, según informan los medios locales.

La percepción es que la presente elección, jugará como un plebiscito sobre la gestión del gobierno de la presidenta Cristina Fernández y los resultados no están siendo muy favorables al gobierno, en medio de una compleja votación.

Sin la posibilidad de aspirar a un tercer mandato que consolidaría la continuidad del “kirchnerismo”, la presidenta Cristina Fernández y sus partidarios tratan de que esta elección no cambie el perfil del Congreso, lo que le plantearía inesperados desafíos en la segunda mitad de su mandato.

El nuevo Congreso se comenzará a definir en las presentes primarias abiertas y obligatorias, que será donde se elegirá a los candidatos que competirán en las elecciones legislativas de octubre en Argentina.

Lo que estará en juego para el 27 de octubre, será la renovación de la mitad de las bancas en la cámara baja y hasta un tercio de los Senadores, en un legislativo controlado por el oficialismo. Será la primera vez que podrán votar en forma opcional votantes de 16 y 17 años, aunque a partir de los 18 el voto es obligatorio.
XS
SM
MD
LG