Enlaces para accesibilidad

Argentina: Scioli y Macri a segunda vuelta


Los dos finalistas: el oficialista Daniel Scioli (izquierda) y el opositor Mauricio Macri.
Los dos finalistas: el oficialista Daniel Scioli (izquierda) y el opositor Mauricio Macri.

El candidato oficialista, Daniel Scioli, parece ser el más votado, pero su triunfo no alcanza para evitar una segunda vuelta en noviembre contra Mauricio Macri.

Los argentinos aun no deciden si quieren continuidad con algunos cambios o cambios con alguna continuidad.

Con el 96 por ciento de los votos escrutados, el candidato oficialista Daniel Scioli que ofrecía lo primero obtuvo 36,74 por ciento de los votos, mientras el opositor de derecha moderada, Mauricio Macri, que prometía lo segundo consiguió 34,44 por ciento.

Los sorpresivos resultados significan que por primera vez en Argentina habrá una segunda vuelta para decidir quién debe suceder a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien junto con su difunto marido, Néstor Kirshner, han gobernado Argentina desde 2003.

Según la ley electoral, será consagrado presidente el que obtenga más de 45% de los votos, o al menos el 40% con una diferencia de 10 puntos del segundo.

Daniel Scioli, de 58 años, administrador de empresas, empresario y gobernador de Buenos Aires, era visto como el favorito gracias al apoyo de Fernández de Kirchner, que ganó admiradores por redefinir el contrato social con los argentinos, pero también las críticas por las frecuentes acusaciones de corrupción y una serie de males económicos.

Mauricio Macri, 56 años, ingeniero civil, empresario, y alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, exaltado como pocas veces, pidió apoyo incluso a los que ayer lo votaron "sin estar convencidos".

"Los invito a conquistar nuestro futuro. Me tengo mucha fe", dijo a la multitud.

Además de elegir al sustituto de Cristina Fernández, los argentinos también han escogido a gobernadores en once provincias y se han renovado parcialmente el Senado y la Cámara baja. Además, los argentinos han elegido a miles de alcaldes y a legisladores para el Parlamento del Mercosur.

De hecho, el otro golpe fuerte para el kirchnerismo, y para Cristina Kirchner, ocurría en la provincia de Buenos Aires, donde el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández perdía la gobernación a manos de la candidata macrista, María Eugenia Vidal. Con el 93% de las mesas escrutadas,Vidal obtenía 39,62 puntos y Fernández, 35,04. Tercero quedaba Felipe Solá (UNA), con 19,21%.

XS
SM
MD
LG