Enlaces para accesibilidad

Argentina debate reelección de Cristina Fernández


La presidenta argentina Cristina Fernández está interesada en reformar la Constitución para reelegirse.
La presidenta argentina Cristina Fernández está interesada en reformar la Constitución para reelegirse.

El gobierno ya instaló el debate por la reelección de la presidenta Cristina Fernández a un tercer periodo, para lo cual se necesita reformar la Constitución.

El Kirchnerimo, partido de la presidenta Cristina Fernandez, instala el debate por una nueva reforma de la Constitución Nacional.

La idea es posibilitar la reelección indefinida al cargo de presidente que le permitiría a Cristina Fernández de Kirchner acceder a un tercer mandato luego de 10 años en el poder.

La iniciativa ha generado polémica, rechazos y cuestionamientos sobre las intenciones del gobierno rumbo a las legislativas de 2013 y la presidenciales de 2015, ya que la Carta Magna fue reformulada en 1994.

Aunque 2 de cada 3 argentinos consultados en distintos sondeos de opinión rechaza la iniciativa, sectores políticos vinculados al gobierno han manifestado la necesidad de reformar nuevamente la Constitución Nacional para habilitar la reelección indefinida a presidente.

La iniciativa ya genera polémica, mientras cae la imagen presidencial, hay recesión económica y se definen las estrategias rumbo a las elecciones legislativas claves de 2013.

El ex Jefe de Gabinete de Ministros del presidente Néstor Kirchner, Alberto Fernández, dijo que "la modificación no es necesaria porque es una de las mejores constituciones del Mundo".

"Cuando yo escucho decir que hay que terminar con la Constitución Neoliberal de los años noventa, la verdad me asombro… que ha hecho de la Constitución argentina una Constitución, ejemplo y de las más avanzadas en el mundo, porque se han incorporado en materia de tratados internacionales y de derechos sociales, y es mentira que no se puede gobernar un proceso de cambio con esta constitución… Y yo quiero decir que con esta Constitución gobernó Kirchner", señaló Fernandez.

El Diputado de la Coalición Cívica y expresidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, señaló que "antes se deberían resolver otros problemas".

“Me parece que si hoy tenemos esta discusión, es porque lo necesita Cristina y no la gente. A los ciudadanos les preocupa la inseguridad, la inflación, el desempleo, la infraestructura de transporte y ninguna de estas cosas las va a resolver una nueva Constitución. Cristina necesita una nueva Constitución para seguir construyendo este relato épico que todo lo bueno empezó en el 2003, con ellos, y que todo lo malo fue lo anterior, y por lo tanto deben continuar ellos"
Mientras, el Secretario el Movimiento Octubres y Diputado Nacional de Nuevo Encuentro, Gastón Harispe, remarcó que "se debe lograr la reforma para profundizar el modelo de este Gobierno Nacional y Popular".

"Para reformular el concepto de democracia. Cuando más democracia, más nos acercamos al estilo de representación que nosotros necesitamos. Más necesidad de afirmar el rumbo en término de modelo económico. La profundización del modelo tiene que ver con recuperar condiciones y derechos de los trabajadores, y sobre todo con recuperar la democracia que hemos perdido desde el año 1955 en adelante".

Entre tanto, el senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Naidenoff, puntualizó que "están en riesgo las garantías constitucionales".

"Hay que vivir y padecer un sistema político bajo el régimen de reelección indefinida. Pérdida de libertades, claudicación del poder judicial, sometimiento de los medios de comunicación, cercenamiento de derechos, persecución a dirigentes políticos. Estamos hablando de la perpetuidad porque esta gente no conoce de límites. Porque de la sintonía fina pasamos al vamos por todo. Y el vamos por todo en la Argentina, redoblar la apuesta, y la Constitución, es un simple texto, al servicio del mandatario de turno".

El segundo periodo presidencial de Cristina Fernández de Kirchner culmina en 2015.
XS
SM
MD
LG