Enlaces para accesibilidad

Argentina critica rebaja de Moody’s


Moody’s rebajó la perspectiva para el sector bancario de Argentina de “estable” a “negativo”.

La rebaja de la perspectiva para el sector bancario argentino por parte de la agencia de calificación Moody’s provocó airadas críticas de integrantes del oficialismo, la oposición y los medios en Argentina.

El ministro de Economía y actual candidato a la vicepresidencia por el Frente para la Victoria, Amado Boudou, consideró que las calificadoras de riesgo "tuvieron un rol central en la profundización crisis financiera", seg'un recoge el diario La Nación.

"Es más, creo que son el problema, porque se convirtieron en juez y en parte, ya que trataron de impedir que la política forme parte de las decisiones" de los países afectados.

Boudou remarcó también que ese fue uno de los motivos para eliminar una cláusula que establecía la aprobación de las calificadoras para realizar inversiones en la ley.

"Tiene la capacidad para seguir sorprendiéndonos, se equivocaron fiero porque no entienden lo que está pasando en la Argentina, donde hay un sistema financiero sólido porque hay una economía productiva, real, sólida y fuerte", dijo la titular del Banco Central de Argentina, Mercedes Marcó del Pont.

Desde la oposición, Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, coincidió con la titular del Banco Central.

"Estoy en la oposición pero tengo que reconocer que en el Banco Central se trabaja muy seriamente. Se pusieron medidas, restricciones y regulaciones, que hace que el sistema esté muy sólido. La gente puede estar totalmente tranquila", sostuvo, según publicaron los medios de prensa argentinos.

Moody’s rebajó la perspectiva para el sector bancario de Argentina de “estable” a “negativo” y dijo que este cambio se debe a la "vulnerabilidad del sistema bancario frente a factores macroeconómicos y a medidas intervencionistas por parte del Gobierno argentino para los próximos 12 a 18 meses".

El editor general del periódico Clarín, Ricardo Kirschbaum, dijo en una columna que la agencia dio por hecho que Cristina Fernández de Kirchner será reelecta en octubre. “En rigor, la calificadora de riesgo habla del gobierno como si la elección presidencial ya hubiera ocurrido . En segundo lugar, la rebaja de la nota es por posibles medidas intervencionistas en el futuro”, escribió.

“Resulta extraño que, de alguna manera, se sancione al país de forma preventiva por decisiones que todavía ni siquiera se adoptaron, aunque varios funcionarios, como el viceministro de Economía, hayan aventurado sobre lo que la Presidenta haría en su próximo período, incrementando el intervencionismo”, dijo el editor del periódico.

XS
SM
MD
LG