Enlaces para accesibilidad

Argentina suspende acuerdo automotriz con México


El acuerdo ACE 55, permitía el libre comercio de automóviles entre México y Argentina.
El acuerdo ACE 55, permitía el libre comercio de automóviles entre México y Argentina.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto en el que suspende el acuerdo comercial que había por tres años entre ambos países.

La presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suspendió por tres años el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con México, porque el país azteca suscribió un convenio con Brasil.

Fernández, explicó en el decreto que expidió para la suspensión del acuerdo, que México agregó la importación de automóviles y vehículos comerciales con un 0% de arancel, al convenio firmado con Brasil, cuando esta consideración ya la había pactado con Argentina.

Por esta razón, la mandataria aseguró a través de una resolución, que México violó el ACE 55, al no comunicar las alteraciones al convenio comercial, al que están integrados, además de los implicados, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El documento expedido por Argentina, señala que el ACE "sólo puede alterar su alcance siempre y cuando comuniquen dichas modificaciones y alteraciones acordadas entre ellos a las demás partes signatarias".

Fernández también aseguró que el acuerdo entre Brasil y México amenaza las inversiones del sector automotriz en su país, y aseguró que ha surgido un creciente déficit en materia de vehículos en su contra.

Para México, según el secretario de Economía, Bruno Ferrari, la decisión del gobierno de Fernández perjudicará de igual forma la industria automotriz de su país e indicó que rechazó renegociar los compromisos bilaterales del ACE 55 con Argentina.

México anunció hace algunos días que denunciará a Argentina ante la Organización Mundial de Comercio, por las barreras comerciales impuestas para el ingreso de productos a este país.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG