Enlaces para accesibilidad

Argentina: controles a viajeros para comprar divisas


Tras la medida, aumentó la venta de dólares en el mercado negro, que se consigue cerca de un 40% más barato.
Tras la medida, aumentó la venta de dólares en el mercado negro, que se consigue cerca de un 40% más barato.

Una nueva resolución del gobierno ordena que viajeros pidan autorización mediante un portal web para cambiar dólares por moneda local.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha incrementado los requerimientos y trabas para la comercialización de divisas en casas de cambio y bancos.

Ahora, los residentes argentinos que deseen comprar dólares para viajar al exterior, deberán pedir habilidad previa a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de acuerdo a la Resolución 3.333, dada a conocer este lunes.

Bajo el marco de las restricciones para la adquisición de divisas, la medida ordena que todas las personas interesadas en comprar moneda extranjera se registren previamente en la página web de la AFIP.

En dicho portal tendrán que diligenciar sus datos personales, actividad laboral, país de destino, motivo de viaje, y datos sobre la agencia de turismo donde adquirió el tiquete. Adicionalmente, tendrán que especificar fechas de salida y regreso, costos y formas de pago.

Si la AFIP considera que necesita saber datos adicionales, está facultada para acceder a toda la información que considere necesaria para realizar el estudio, y una vez completos, analizar la situación fiscal del demandante para determinar si se aprueba o no el monto total de las divisas solicitadas.

Según el Boletín Oficial (medio por el cual se difundió la noticia), la Resolución 3.333 de la AFIP ordena que “los residentes en el país que pidan la adquisición de moneda extranjera para gastos en términos de viajes al exterior por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas y/o turismo, deberán cumplir previamente con el régimen de información".

La medida, que empezará a regir este martes, busca limitar la compra de divisas y tener un mayor control fiscal de los ciudadanos que cierran transacciones en efectivo, lo que ha alimentado una gran polémica pues el clima de incertidumbre en los viajeros ha jalonado una gran demanda del dólar en el mercado negro.

Según confirmó el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, a una cadena local, “la presidenta tiene temor a los movimientos cambiarios, es tremendamente conservadora", además de considerar que las restricciones se mantendrán.

Desde el 2009 Argentina presenta una intermitente paralización cambiaria por la imposición constante de barreras a la compra venta de dólares y la vigilancia contra las agencias de turismo, situación que ha llevado a las empresas a invertir en pesos y no en dólares al no sentir un clima de confianza en el país suramericano.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG