Enlaces para accesibilidad

Buenos Aires se prepara para votar


El polarizado electorado verá enfrentarse a dos líderes que juntos abarcan la mayor parte de la intención de voto.
El polarizado electorado verá enfrentarse a dos líderes que juntos abarcan la mayor parte de la intención de voto.

La alcaldía de Buenos Aires se disputará entre el actual intendente, Mauricio Macri, y el senador Daniel Filmus, candidato de la presidenta.

El domingo 10 de julio los ciudadanos bonaerenses acudirán a las urnas para elegir a su futuro alcalde. El polarizado electorado verá enfrentarse a dos líderes que juntos abarcan la mayor parte de la intención de voto, según los últimos sondeos.

El bastión de la capital argentina está gobernado actualmente por el empresario Mauricio Macri, que representa al partico conservador PRO desde 2007. La candidatura a la reelección de Macri enfrentó severos cuestionamientos debido a que está siendo procesado por las acusaciones de espionaje que pesan sobre él.

El intendente de la ciudad retiró hace tan sólo un mes su candidatura a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 23 de octubre, frente a una gran división de los movimientos políticos de oposición a la dirigente Cristina Fernández, que figura como favorita para la reelección.

El candidato de la presidenta Cristina Fernández, Daniel Filmus, senador nacional, fue ministro de Educación durante el gobierno del fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Pese a las crecientes tensiones en el electorado por la elección entre ambos candidatos, los sondeos le adjudican a Macri una ventaja de entre 6 y 16 puntos porcentuales sobre sus inmediatos contendientes, algo insuficiente para evitar una segunda vuelta prevista para el 31 de julio si ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos.

Macri y Filmus ya se enfrentaron en elecciones para la alcaldía de Buenos Aires en 2007 cuando el candidato derechista le ganó en segunda vuelta por una diferencia de 20 puntos.

En tercer lugar, aunque con una marcada distancia de los otros dos, se ubica el cineasta y diputado nacional Fernando 'Pino' Solanas, candidato por Proyecto Sur (alianza de centroizquierda), con entre el 8 y el 11% de las preferencias.

XS
SM
MD
LG