Enlaces para accesibilidad

En el campo hay esperanza que Trump traiga el cambio

  • Carolyn Presutti

Rodney Grisier maneja una granja en Yates Center, Kansas. (C. Presutti/VOA).

Primero, su hijo mayor se fue a Texas. Luego, su hijastro se fue siguiéndolo. Después las dos hijas se fueron del estado. Cuatro de los cinco hijos de Gary Steele se fueron de casa en Kansas, en el medio oeste del país, en busca de trabajos y una mejor economía.

“No queda nada aquí, sabes”, dice Steele, y añade que el área necesita empleos.

Yates Center, sede del Condado Woodson en Kansas, es conocido como la capital mundial del heno y Steele cultiva 400 hectáreas de ese alimento para el ganado. Unos años atrás obtenía $75 dólares por un fardo de heno. Ahora solo consigue $50 dólares.

“Primero tuvimos dos buenos años de heno”, relató. “Ahora, ya no tenemos mercado”.

Yates Center, es la sede del Condado Woodson en Kansas, la capital mundial del heno. (C. Presutti/VOA)
Yates Center, es la sede del Condado Woodson en Kansas, la capital mundial del heno. (C. Presutti/VOA)

Steele dice que el mercado está saturado de gente que cultiva heno. Votó por Donald Trump y piensa que ha tenido un buen comienzo. Le gustaría ver un presidente que disminuya los costos a los granjeros.

“El maíz debería venderse al doble de lo que cuesta sembrarlo”, dice Steele.

Devuelvan los empleos

Steele conduce ocho kilómetros desde su granja para almorzar en lo que la mesera llama “la mesa de chismes de los hombres” en el restaurante Feedbunk. El Feedbunk es el lugar más popular del pequeño pueblo. El especial de hoy es pastel de carne con puré de papas y salsa, judías verdes, café y postre for $7.25.

Los residentes de Yates Center dicen que sus hijos están abandonando el área. (C. Presutti/VOA)
Los residentes de Yates Center dicen que sus hijos están abandonando el área. (C. Presutti/VOA)

Su hija que le queda en Kansas, de 19 años, le espera en casa. El Feedbunk es uno de los pocos negocios que siguen abiertos en Yates Center, en Woodson, el condado más pobre de Kansas.

Un pintoresco palacio de justicia de ladrillos rojos y blancos yace en el centro de la plaza. Está rodeado de cuatro calles de negocios cerrados, despintados y con ventanas cubiertas con madera o papel.

Ningún chivo expiatorio para la agricultura

Rodney Grisier dice que votó por Donald Trump para que llevara “una voz de fuera y una voz de sentido común” a Washington DC. Él cree que el presidente traerá empleos al área y no puede comprender por qué la industria no ha venido a esta región, especialmente si se considera que Yates Center “es un pueblito cerca de un importante centro de transporte”.

Grisier habla por encima del ensordecedor ruido de su tractor mientras arrastra un tanque de amoníaco con el que fertiliza las 1.000 hectáreas de maíz y soja de su granja, tres veces más grande que el promedio en Kansas. También es dueño de 2.500 cabezas de ganado.

“No quiero que la agricultura se convierta en el chivo expiatorio en los temas de comercio”, dijo Grisier a la Voz de América.

Piensa que el corazón de Estados Unidos eligió a Trump porque la gente aquí depende de la economía mundial, y por tanto, ve la diplomacia a través de una lupa más grande que la de las zonas urbanas de Estados Unidos. “Cuando vives en una ciudad, tienes las persianas puestas”.

En mis 81 años…

Katherine Weldin pone los últimos toques a un pedazo de torta. Es su cumpleaños 81 y sus amigas le está festejando. Votó por Hillary Clinton y no está segura que Trump pueda ayudar a Kansas. En sus ocho décadas, Weldin dice no haber visto nunca un presidente como él.

“Simplemente no creo que se detenga a pensar lo que puede pasar con sus decisiones”, dice.

El único semáforo en Yates Center tiene luz roja intermitente. Es el único semáforo en todo el condado. Los residentes esperan que la nueva administración ayude a llevar un nueva industria que cambie eso.

Yates Center la sede del Condado Woodson en Kansas (C. Presutti/VOA)
Yates Center la sede del Condado Woodson en Kansas (C. Presutti/VOA)

Su opinión

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG