Enlaces para accesibilidad

EE.UU. fija fuertes aranceles a importación de lavadoras


El gobierno impondrá de inmediato un arancel del 50% en las lavadoras residenciales de mayor tamaño, aunque la tasa se reducirá gradualmente hasta su desaparición después de tres años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el lunes fuertes aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares, lo que representa un revés para la industria de energía renovable en la primera de varias restricciones potenciales al comercio.

"Las acciones del presidente dejan en claro nuevamente que el gobierno de Trump siempre defenderá a los trabajadores, granjeros, rancheros y empresarios estadounidenses en este sentido", dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en un comunicado en el que se da a conocer la decisión.

El gobierno impondrá de inmediato un arancel del 50% en las lavadoras residenciales de mayor tamaño, aunque la tasa se reducirá gradualmente hasta su desaparición después de tres años.

La medida afecta directamente a los grandes fabricantes surcoreanos de equipos electrodomésticos como Samsung y LG, al igual que fabricantes chinos, los cuales habían sido denunciadas por las empresas manufactureras estadounidenses por supuestamente inundar el mercado de Estados Unidos.

En lo referente a los módulos solares, el arancel será del 30% en su mayoría y también desaparecerá gradualmente en un transcurso de cuatro años.
México dijo que era "lamentable" la decisión de Trump de no excluirlo de los aranceles.

"México utilizará todos los recursos legales para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales en las medidas emitidas el día de hoy, en contra de las importaciones de lavadoras domésticas y paneles solares provenientes de nuestro país", indicó la secretaría de Economía en un comunicado.

China acusó a Trump de poner en peligro el sistema multilateral de comercio al adoptar medidas sobre denuncias bajo la ley estadounidense en lugar de a través de la Organización Mundial del Comercio.

"Estados Unidos ha abusado una vez más de sus medidas comerciales correctivas", dijo el Ministro de Comercio chino en un comunicado. "China expresa su fuerte descontento con esto".

La industria solar estadounidense se mostró dividida respecto a las barreras comerciales.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG