Enlaces para accesibilidad

Arabia Saudí rechaza amenazas por desaparición de periodista


Un corredor de bolsa saudita reacciona mientras observa un monitor del mercado de valores en Riad, Arabia Saudí, el 7 de octubre de 2018.
Un corredor de bolsa saudita reacciona mientras observa un monitor del mercado de valores en Riad, Arabia Saudí, el 7 de octubre de 2018.

Arabia Saudí advirtió el domingo que responderá a cualquier "amenaza" en su contra, luego que su mercado de valores se hundiera tras la advertencia del presidente Donald Trump de que aplicará un "castigo severo" por la desaparición del colaborador del Washington Post, Jamal Khashoggi.

Trump destacó su visita al reino en su primer viaje al extranjero como presidente y ha promovido la venta de armas a Arabia Saudí. Pero tanto la Casa Blanca como el reino están bajo una creciente presión a medida que crece la preocupación por el destino del veterano periodista, que no ha sido visto desde que ingresó al Consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, enseña príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, un cartel que muestra las ventas de armas al reino saudita. Washington, 20 de marzo de 2018.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, enseña príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, un cartel que muestra las ventas de armas al reino saudita. Washington, 20 de marzo de 2018.

Líderes empresariales internacionales se están retirando del próximo foro de inversión del reino, un evento de alto perfil conocido como "Davos en el desierto".

"El reino afirma su rechazo total a cualquier amenaza e intentos de socavarlo, ya sea amenazando con imponer sanciones económicas, utilizando presiones políticas o repitiendo falsas acusaciones", dice un comunicado publicado por la agencia estatal de prensa saudí. "El reino también afirma que si recibe alguna acción, responderá con una mayor acción y que la economía del reino tiene un papel vital e influyente en la economía global".

La declaración del principal exportador de petróleo del mundo se produjo después de que la bolsa de Tadawul en Riad cayera un 7 por ciento en un momento dado durante el primer día de negociación de la semana, con 182 de sus 186 acciones listadas que registraron pérdidas al comienzo de la tarde. El mercado recuperó algunas de las pérdidas, cerrando un 3,5 por ciento en el día.

Los funcionarios turcos dicen que temen que los agentes saudíes mataron y desmembraron a Khashoggi después de que él ingresara en el consulado, diciendo que tienen grabaciones de audio y video que no han revelado. El reino ha calificado las acusaciones de "infundadas", pero no ha ofrecido pruebas de que el escritor haya abandonado el consulado.

Una persona sostiene una fotografía del desaparecido periodista Jamal Khashoggi, durante una protesta en la Embajada de Arabia Saudita en Washington. Octubre 10 de 2018.
Una persona sostiene una fotografía del desaparecido periodista Jamal Khashoggi, durante una protesta en la Embajada de Arabia Saudita en Washington. Octubre 10 de 2018.

En una entrevista el domingo, Trump dijo en el programa "60 Minutes" de CBS, que las consecuencias de la participación de Arabia Saudita serían "graves".

"Hay algo realmente terrible y repugnante en eso, si ese fuera el caso, tendremos que verlo", dijo Trump. "Vamos a llegar al fondo y habrá un castigo severo".

Sin embargo, Trump en la misma entrevista dijo: “A partir de este momento, lo niegan y lo niegan con vehemencia. ¿Podrían ser ellos? Sí."

Otras bolsas de valores en el Medio Oriente vieron mucha menos volatilidad el domingo. Los mercados estadounidenses se han visto sacudidos por el aumento de las tasas de interés, los signos de una desaceleración de la economía mundial y la disputa comercial entre los Estados Unidos y China.

El príncipe heredero, Mohammed bin Salman, ha promovido agresivamente al reino como destino para la inversión extranjera. Pero la desaparición de Khashoggi y las sospechas de que pudo haber sido el blanco de sus críticas al príncipe heredero, han llevado a varios líderes empresariales y medios de comunicación a retirarse de una próxima conferencia de inversión de alto perfil en Riad.

Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, en una visita a Francia el 9 de abril de 2018.
Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, en una visita a Francia el 9 de abril de 2018.

Trump también rechazó cancelar las ventas de armas a Arabia Saudita que su administración promovió en su primer viaje al extranjero, diciendo que "nos estaríamos castigando a nosotros mismos". La venta es un "tremendo pedido para nuestras compañías", y si el reino no compra sus armas a los Estados Unidos, lo comprará a otros, dijo el mandatario que ha señalado que se reunirá con la familia de Khashoggi.

Los legisladores estadounidenses en ambos partidos han sido más críticos con Arabia Saudita, con algunos sugiriendo que funcionariosdel reino podrían ser sancionados si se descubriera que estaban involucrados en la desaparición y el presunto asesinato de Khashoggi.

Khashoggi, que se consideraba cercano a la familia real saudí, se había convertido en un crítico del gobierno actual y del Príncipe Mohammed, el heredero de 33 años de edad que se ha mostrado poco tolerante a las críticas.

Como colaborador del Washington Post, Khashoggi ha escrito extensamente sobre Arabia Saudí, incluidas las críticas a su guerra en Yemen, su reciente disputa diplomática con Canadá y el arresto de activistas por los derechos de las mujeres después del levantamiento de una prohibición de conducir para estas.

Todas estas políticas son vistas como iniciativas del príncipe heredero, quien también ha presidido la detención de activistas y empresarios.

Trump ha criticado repetidamente a Arabia Saudí y al Rey Salman por los crecientes precios mundiales del petróleo. El crudo Brent de referencia ahora cotiza a más de 80 dólares por barril y los precios de la gasolina en Estados Unidos subieron antes de las elecciones de medio término.

A principios de este mes, Trump sugirió que el rey de Arabia Saudí "podría no estar allí por dos semanas" sin el apoyo militar de Estados Unidos.

Con información de AP

XS
SM
MD
LG