Enlaces para accesibilidad

Reacciones encontradas ante ataque a Siria


Los países del Medio Oriente reaccionan en forma mixta a ataque de EE.UU. a Siria.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el sábado que todos los miembros de la alianza respaldaron los ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra objetivos de armas químicas, en Siria.

Stoltenberg explicó que los ataques estaban "destinados a degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio" y desalentar más ataques químicos contra civiles como el de Douma, ubicado en el antiguo bastión rebelde del este de Ghouta.

Este sábado, la televisión siria mostró a la policía, aparentemente ingresando a Douma, la última ciudad rebelde en el este de Ghouta. Douma y la extensa región oriental de Ghouta, cerca de la capital, Damasco, habían estado bajo control de los rebeldes, desde 2012 y ha sido una espina en el costado del gobierno del presidente Bashar Assad, durante años.

Cientos de sirios se congregaron, este sábado, en emblemáticas plazas de la capital siria, haciendo sonar la bocina de sus autos, mostrando señales de victoria y agitando banderas sirias, en desafío tras los ataques aéreos sin precedentes de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Partidarios del gobierno sirio ondean bandeas nacionales y entonan eslóganes contra el presidente esatdounidense Doland Trump durante manifestaciones tras ataques de EE.UU., Francia y el Reino Unido en Siria.
Partidarios del gobierno sirio ondean bandeas nacionales y entonan eslóganes contra el presidente esatdounidense Doland Trump durante manifestaciones tras ataques de EE.UU., Francia y el Reino Unido en Siria.

Por su parte, el presidente de Turquía afirmó que los ataques aéreos contra objetivos sirios, en represalia por un presunto ataque químico, fueron "correctos" y mostraron al régimen sirio que tales acciones no quedarán "sin respuesta". En Estambul, el presidente Recep Tayyip Erdogan expresó su apoyo a la operación militar conjunta de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, pero dijo que se debe hacer más para responsabilizar al régimen sirio de los cientos de miles de muertos con armas convencionales.

Los países de la región no demoraron en reaccionar. Arabia Saudita apoyó plenamente el ataque, porque considera que Assad es un representante de Irán, su principal rival en la región. Teherán, por su parte, lo llamó "una flagrante violación del derecho internacional¨.

Un importante funcionario israelí djo que los ataques "envían una importante señal de que usar armas químicas cruza la línea roja". Egipto e Iraq expresaron diferenes grados de preocupación, al tiempo que Turquía apoyó las incursiones y se ofreció a mediar.

Los líderes se reunirán en Arabia Saudita, este domingo, y Siria está entre los temas que planean discutir.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG