Enlaces para accesibilidad

Rey saudita promulga decreto que permite a las mujeres conducir


Estados Unidos acogió la medida y dijo que era un gran paso para esta región.
Estados Unidos acogió la medida y dijo que era un gran paso para esta región.

El rey saudita Salmán ordenó el martes que se les permita a las mujeres conducir automóviles, dijeron medios estatales, poniendo fin al estatus del reino conservador islámico como el único país donde estaba prohibido.

El decreto real ordenó la formación de un órgano ministerial para dar asesoramiento al asunto en un plazo de 30 días y luego ejecutar la orden en junio de 2018, según informó la agencia estatal de noticias SPA.

El decreto estipuló que la medida debía "aplicarse y adherirse a los estándares necesarios de la Sharia", sin dar detalles, y dijo que una mayoría del Consejo de Religiosos la habían aprobado.

Arabia Saudita ha sido ampliamente criticada por ser el único país en el mundo que prohíbe a las mujeres conducir, a pesar de ambiciosas metas gubernamentales para aumentar su papel público, especialmente en la fuerza de trabajo.

Las mujeres en el reino también están obligadas por la ley a usar batas largas y un pañuelo y requieren el consentimiento de un tutor masculino para la mayoría de las acciones legales.

El reino ha estado abriendo más áreas para las mujeres a través de las reformas de modernización del gobierno, que han provocado tensiones con clérigos influyentes sobre cuyo apoyo la familia gobernante confía.

Por su parte Estados Unidos acogió la orden del rey.

"Sin duda agradeceríamos eso", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, a periodistas. "Es un gran paso en la dirección correcta para ese país".

XS
SM
MD
LG