Enlaces para accesibilidad

Rey saudí altera sucesión al nombrar a su hijo príncipe heredero

  • Voz de América - Redacción

El nuevo heredero a la corona saudí, Mohammed bin Salman, que también funge como ministro de Defensa y supervisa una vasta cartera económica, era el segundo en la línea de sucesión.

El rey Salman de Arabia Saudí nombró el miércoles príncipe heredero a su hijo Mohammed bin Salman, de 31 años, retirando de la línea de sucesión al zar antiterrorista del país, una figura bien conocida en Washington.

En una serie de decretos reales emitidos el miércoles y publicados por la agencia estatal Saudi Press, el monarca despojó al príncipe Mohammed bin Nayef, que era el primero en la línea para heredar el trono, de su título y de su puesto como ministro del Interior, desde el que controlaba la seguridad del país.

El nuevo heredero a la corona saudí, Mohammed bin Salman, que también funge como ministro de Defensa y supervisa una vasta cartera económica, era el segundo en la línea de sucesión. Observadores reales sospechan desde hace tiempo que su rápido ascenso al poder podría acelerar su llegada al trono.

Menos de una hora después del anuncio, 31 de los 34 miembros del Consejo de Lealtad formado por miembros de la familia real saudí, dieron su respaldo al decreto real.

El cambio podría tener implicaciones importantes no solo en la rica monarquía petrolera sino también en todo el Medio Oriente. Arabia Saudí enfrenta una nueva etapa económica en la que se acumula el declive de los precios del petróleo con los altos costos de una campaña militar contra los rebeldes chiíes en la vecina Yemen y el controversial esfuerzo para aislar a Catar, acusada de apoyar y financiar el terrorismo.

Los analistas estiman que el cambio empodera al príncipe Mohammed bin Salman para apresurar su plan de reducir la dependencia del petróleo del reino, lo cual incluye la privatización parcial de la empresa estatal petrolera Aramco.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG