Enlaces para accesibilidad

Arabia Saudí denuncia sabotaje en dos petroleros


Una lancha de guardacostas de Emiratos Árabes Unidos pasa cerca del puerto de Fuyaira, el lunes 13 de mayo de 2019.

Dos petroleros saudíes fueron saboteados en la costa de Emiratos Árabes Unidos en ataques que causaron “daños significativos” a los barcos, según indicó el lunes el gobierno saudí. Una de las embarcaciones viajaba para recoger petróleo saudí y llevarlo a Estados Unidos.

El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, confirmó el suceso después de que Estados Unidos emitiera una nueva advertencia a marinos y los aliados regionales de Emiratos Árabes Unidos condenando el sabotaje el domingo de cuatro barcos cerca del puerto emiratí de Fuyaira.

Lea: Bombarderos B-52 de EE.UU. llegan a base aérea en Qatar.

Medios iraníes y libaneses habían emitido horas antes reportes falsos de explosiones en el puerto de la ciudad. Las autoridades emiratíes han rechazado entrar en detalles sobre la naturaleza del sabotaje o decir quién podría ser responsable.

Estados Unidos ha advertido a las embarcaciones de que “Irán o sus aliados” podrían atacar al tráfico marítimo en la región. Washington ordenó el despliegue de un portaaviones y bombarderos B-52 al Golfo Pérsico para contrarrestar las amenazas de Teherán.

Poco después del anuncio saudí, el Ministerio iraní de Exteriores pidió más aclaraciones sobre lo sucedido. El portavoz del Ministerio, Abbas Mousavi, dijo que hacía falta más información y advirtió contra cualquier “conspiración orquestada por personas con mala intención” y de las “temeridades de extranjeros” que puedan socavar la estabilidad y seguridad marítima de la región, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias IRNA.

Sky News Arabia, un canal de televisión por satélite que es propiedad en par de la familia gobernante en Abu Dhabi, emitió imágenes de un petrolero identificado como el Al Marzoqah, que según dijo había sido saboteado.

La imagen solo mostraba un costado del barco sin daños aparentes, que se describió como el lado más cercano a la costa en Fuyaira.

Las tensiones han aumentado en el año desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear que Irán pactó en 2015 con varias potencias mundiales, y restauró las sanciones estadounidenses que han llevado a la economía iraní a una crisis. La semana pasada, Teherán advirtió que enriquecería uranio a niveles más altos en los próximos 60 días en caso de que las potencias mundiales no renegociaran el acuerdo.

Los ataques a los petroleros ocurrieron a las 6 de la madrugada del domingo.

“Uno de los buques estaba en ruta para ser cargado de crudo saudí del puerto de Ras Tanura, para entregarlo a los clientes de Saudi Aramco en Estados Unidos”, señaló el comunicado de al-Falih. “Por fortuna, el ataque no produjo víctimas mortales ni un derrame de petróleo, aunque causó daños significativos a las estructuras de los dos buques”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG