Enlaces para accesibilidad

Medidas de Apple en China podrían alterar mercados


Otras compañías manufactureras indicaron preocupación por una medida que podría alterar otras industrias.
Otras compañías manufactureras indicaron preocupación por una medida que podría alterar otras industrias.

En medio de controversias por las condiciones laborales de los trabajadores de Apple, Tim Cook visitó China para reforzar sus estándares de producción.

El presidente de Apple, Tim Cook, y un representante de la Asociación de Trabajo Justo, con sede en Washington, viajaron a China donde visitaron las instalaciones de la fábrica Foxconn, uno de sus principales proveedores la empresa estadounidense.

Tras la visita se dio a conocer un informe que indica que Foxconn está cometiendo cerca de 50 irregularidades con sus trabajadores incluyendo el número de horas que trabajan a la semana.

Representantes de Foxconn y de Apple indicaron que harán lo posible por implementar las sugerencias de la asociación, incluyendo la reducción del máximo de horas que un empleado podrá trabajar, comprometiéndose a no más de 49 horas que es lo que las leyes chinas permiten.

A su vez, Foxconn, que además de Apple, tiene en su lista de clientes a Microsoft, Dell, Hewlett-Packard, anunció que aumentará el salario de sus empleados para compensar lo que muchos de ellos se hacían trabajando tiempo extra, en ocasiones completando 60 horas a la semana.

¿Mejora o empeora el mercado?

Foxconn, que según The New York Times produce un 40% de los electrónicos a nivel mundial, prometió aumentar el salario, noticia que seguro recibieron muy bien sus 1,2 millones de trabajadores.

Sin embargo, otras compañías manufactureras indicaron preocupación por una medida que podría alterar otras industrias.

Apple es considerado uno de los mejores clientes por las cantidades que contratan, la seguridad que ofrecen, pero además, por el promedio de ganancia por unidad. Esto permitió que Foxconn aceptara el aumento de salarios, lo que según dijo K. Lesli Ligorner, de la empresa china Simmons & Simmons “creará un efecto de cadena”.

Algunas empresas internacionales podrían ver un aumento en el costo de producción y cuestionarse si es todavía una buena idea, en términos económicos producir en China.

Las condiciones de los trabajadores en China, que ha sido motivo de controversia por años, se convirtió en titular de muchos periódicos y redes sociales en Estados Unidos hace una semana, cuando después de que trasmitiera un monólogo de Mike Daisey sobre su visita a Foxcoon. El popular programa de radio, This American Life, que invitó a Daisey a su programa semanal se retractó de la historia indicando que no todos los hechos que relataba eran reales.

Entre los problemas que el actor Mike Daisey menciona en su monólogo, el cual interpreta en un teatro en Nueva York desde hace dos años, están las largas jornadas laborales, empleados menores de edad y los productos químicos que afectan la salud de quienes trabajan en la línea ensamblaje.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG