Enlaces para accesibilidad

Encuesta: Apoyo global a la libre expresión


Musulmanes en India protestan contra el grupo Estado Islámico y expresan solidaridad con Francia tras los ataques del 13 de noviembre en París. Nov. 16, 2015.
Musulmanes en India protestan contra el grupo Estado Islámico y expresan solidaridad con Francia tras los ataques del 13 de noviembre en París. Nov. 16, 2015.

Una mayoría de personas en casi todas las naciones dice que es “al menos un poco importante” vivir en un país con libertad de expresión, una prensa libre y libertad en el Internet.

Existe un apoyo global a los valores democráticos fundamentales, incluida la libre expresión, pese a una documentada declinación mundial de los derechos democráticos en años recientes, según reveló una encuesta del Centro de Investigaciones Pew, realizada en 38 naciones.

Una mayoría de personas en casi todas las naciones de la encuesta dice que es “al menos un poco importante” vivir en un país con libertad de expresión, una prensa libre y libertad en el Internet. Y en todos los países encuestados, un promedio de 50% o más considera esas libertades “muy importantes”, según el estudio.

El sondeo de Pew, dice que sin embargo, las ideas sobre la libre expresión varían ampliamente.

Estados Unidos se destaca por especialmente fuerte oposición a la censura gubernamental, al igual que países de Latinoamérica, como Argentina y Chile, y europeos como Alemania y España.

Mayorías en Asia, África y el Medio Oriente, también tienden a oponerse a la censura, aunque con menos intensidad. Los indonesios, palestinos, burkineses y vietnamitas están entre la minoría que cita la libertad de expresión como “muy importante”, dicen los investigadores.

La encuesta denota que aunque la libre expresión es popular en todo el mundo, otros derechos democráticos son más ampliamente abrazados. En las naciones occidentales y no occidentales por igual, en los hemisferios Norte y Sur, las mayorías quieren libertad de religión, igualdad de género y elecciones honestas y competitivas.

XS
SM
MD
LG