Enlaces para accesibilidad

Juanes recibe apoyo del exilio


Juanes se ha visto envuelto en controversia por el concierto que tiene planeado para el 20 de septiembre.
Juanes se ha visto envuelto en controversia por el concierto que tiene planeado para el 20 de septiembre.

En un comunicado, decenas de activistas dijeron que sustentan el apoyo en base a sus propias experiencias a lo largo de 50 años de tiranía.

Cerca de 30 activistas políticos y de derechos humanos del exilio cubano en Miami respaldaron el concierto que el cantautor colombiano Juanes prevé ofrecer en La Habana el 20 de septiembre, reporta Radio Martí.

Los activistas dijeron en un comunicado que sustentan el apoyo en base a sus propias experiencias a lo largo de 50 años de tiranía, y en reconocer el hecho real de un pueblo incomunicado que siempre reacciona con alegría a sus visitantes libres.

Algunos líderes de la comunidad cubana también se han expresado en otros medios, como Carlos Saladrigas, co-presidente del Cuba Study Group, quien escribió una pieza de opinión que fue publicada por el el diario El Nuevo Herald.

"Al igual que cuando la visita del Papa y otras pocas ocasiones similares en que al oprimido pueblo cubano se le abre una pequeña ventanilla al mundo libre, desde la comodidad del exilio somos muy rápidos para juzgar anticipadamente y cerrarle la puerta de antemano a estas escasas oportunidades de apertura", dijo Saladrigas en una pieza publicada el 15 de agosto.

"Es hora de abrirnos al pueblo de Cuba y de poner su bienestar por encima de dañar al régimen. Ya no es ni creíble, ni sostenible, que nos aferremos como exilio en ser el árbitro de lo que es bueno o malo para Cuba. Para eso están las voces de los cubanos en la Isla, de los disidentes, de los blogueros, de las iglesias y del mismo pueblo", agregó Saladrigas.

Los representantes de las organizaciones Cuba Study Group, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Consenso Cubano y el Partido Demócrata Cristiano, entre otros, señalan que al respaldar el concierto de Juanes, están luchando contra la censura y posiblemente abriendo una brecha de reclamación cívica de libertad en Cuba.

Indicaron también que impedir al intérprete de "A Dios le pido" y a otros artistas expresarse es adherirse a la misma posición de censura que ha implementado el régimen castrista durante 50 años.

XS
SM
MD
LG