Enlaces para accesibilidad

Apelación de Cosby se enfoca en declaraciones de mujeres


Bill Cosby llega a la audiencia de su sentencia en el juzgado del condado de Montgomery, en Norristown Pennsylvania.
Bill Cosby llega a la audiencia de su sentencia en el juzgado del condado de Montgomery, en Norristown Pennsylvania.

Los fiscales que defenderán la condena de Bill Cosby por abuso sexual en una corte de apelaciones el mes entrante dicen que las acusaciones de otras mujeres no son coincidencia, sino “la culminación de un patrón de conducta de décadas”.

Cosby, quien por años fue un querido actor y comediante, fue declarado culpable en el primer juicio a una celebridad en la era de #MeToo.

Este mes cumplió 82 años de edad, mientras cumple una sentencia de tres a 10 años de prisión por drogar y abusar de una mujer en su casa en un suburbio de Filadelfia en el 2004. Más de 50 mujeres lo han acusado de una conducta similar desde que la acusadora del juicio, Andrea Constand, lo denunció con la policía en 2005.

Los abogados de Cosby han presentado una larga lista de errores en el juicio en un intento por que se anule el veredicto del año pasado. La lista incluye la decisión del juez de permitir que otras cinco acusadoras rindieran declaración para apoyar las acusaciones de Constand.

Los fiscales del condado de Montgomery, en una respuesta presentada el jueves por la noche, dijeron que tales declaraciones están permitidas bajo la ley de Pennsylvania cuando demuestran un crimen “distintivo”.

“No hubo coincidencia aquí. Por el contrario, el abuso sexual del acusado a Constand facilitado por las drogas fue la culminación de un patrón de conducta de décadas evidenciado por su mal comportamiento previo con las cinco testigos, lo suficientemente ‘distintivo y casi idéntico como para convertirse en el sello del mismo perpetrador’”, escribieron los fiscales, citando la jurisprudencia sobre el asunto.

Los argumentos en la apelación de Cosby se presentarán el 12 de agosto en la Corte Superior de Pennsylvania en Harrisburg.

Constand, una exjugadora de basquetbol profesional del área de Toronto, conoció a Cosby a través de su trabajo con el equipo femenino de baloncesto de la Universidad de Temple, donde Cosby, un hombre casado, era un popular exalumno, fideicomisario y fanático del deporte.

Los abogados de Cosby han dicho que el caso tuvo fallas por lo que insisten que fue un acuerdo coercitivo con los fiscales del condado en 2005 de que nunca iban a acusarlo por falta de evidencia. Una década después fue arrestado luego que un juez federal desclasificó su comprometedora declaración jurada en la demanda civil de Constand de 2005. En la misma, Cosby reconoció que obtuvo pastillas de metacualona en los años 70 para dárselas a mujeres con las que quería tener sexo.

Tras la deposición, acordó pagarle a Constand unos 3,4 millones de dólares para resolver el caso.

La defensa también desafió la decisión del juez del condado de Montgomery Steven O’Neill’s de permitir que el jurado oyera esa declaración jurada y las referencias que contiene sobre la posesión de Cosby de metacualona y otras drogas. Cosby dijo a la policía que le dio a Constand el antihistamínico Benadryl la noche en cuestión porque estaba estresada. Ella dijo que estaba semiconsciente cuando Cosby la penetró con los dedos.

Cosby y sus abogados insisten en que los encuentros con Constand y las otras acusadoras fueron todos consensuales. Cosby era casi 30 años mayor que ellas, en promedio, y a menudo prometió ayudarlas a abrirse camino en la industria del entretenimiento, apuntaron los fiscales en los documentos.

XS
SM
MD
LG