Enlaces para accesibilidad

APEC: acuerdan impulsar economía


El presidente Barack Obama fue anfitrión de la cumbre de líderes en la cumbre de líderes deAPEC que se realizó en Hawai.
El presidente Barack Obama fue anfitrión de la cumbre de líderes en la cumbre de líderes deAPEC que se realizó en Hawai.

Obama y ocho líderes de APEC acordaron crear una zona de libre comercio llamada Asociación Trans Pacífica, pero China la calificó como una forma de proteccionismo comercial.

Los líderes de la región Asia Pacífico acordaron una variedad de medidas para impulsar el crecimiento económico, incluyendo simplificar las reglas de comercio y reducir los aranceles a productos manufacturados a través del uso de energía limpia.

El presidente Barack Obama fue anfitrión de 20 líderes en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizó en Hawai.

El mandatario estadounidense dijo que el progreso logrado en Hawaii creará trabajos y mantendrá a Estados Unidos competitivo. “Ninguna región hará más para dar forma a nuestro futuro económico a largo plazo que la región Asia Pacífico" afirmó el mandatario.

El presidente Obama destacó que "como he dicho, Estados Unidos es, y siempre será, una nación del Pacífico. Muchos de nuestros principales socios comerciales están en la región. Es aquí donde vendemos la mayoría de nuestras exportaciones, apoyando cinco millones de trabajos estadounidenses. Dado que esta es la región de crecimiento más rápido en el mundo, el Asia Pacífico es clave para lograr mi meta de duplicar las exportaciones estadounidenses”.

En la declaración conjunta de la cumbre, los 21 líderes de APEC dijeron que la región ahora está a la vanguardia del crecimiento económico debido al previo progreso en forjar vínculos económicos más estrechos y libre mercado.

Al respecto, la primera ministra de Australia, Julia Gillard, dijo que "APEC tiene buenos antecedentes y esta reunión es otro hecho destacado en ese historial de líderes de economías que se unen y logran realmente trabajar en conjunto. Y el resultado final de ese trabajo real significa trabajos para la gente en la región Asia Pacífico y crea trabajos para los australianos”.

Durante el encuentro, el presidente Obama y ocho líderes de APEC acordaron crear una enorme zona de libre comercio llamada Asociación Trans Pacífica, pero China ha criticado la asociación, calificándola como una forma de proteccionismo comercial.

XS
SM
MD
LG