Enlaces para accesibilidad

Agua contaminada en Río, riesgo para Olimpíadas


La playa Flamengo, en Río de Janeiro, Brasil, que albergará los Juegos Olímpicos 2016, será uno de los lugares donde se realizarán competencias.
La playa Flamengo, en Río de Janeiro, Brasil, que albergará los Juegos Olímpicos 2016, será uno de los lugares donde se realizarán competencias.

Una investigación de AP encontró altos niveles de virus y bacterias provenientes de aguas residuales en Río de Janeiro.

AP

Las aguas donde se celebraran las competencias de natación y canotaje en los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica están llenas de residuos humanos, lo que representa un grave riesgo para la salud de los atletas, así como para los turistas que visitan las emblemáticas playas de Río de Janeiro.

Una investigación de la Associated Press encontró altos niveles de virus y de bacterias provenientes de aguas residuales en las sedes acuáticas donde atletas competirán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.

Se trata de la primera investigación sobre la presencia de virus y bacterias en las sedes olímpicas, realizadas por la AP en cuatro tandas de análisis de agua realizados desde marzo. Los resultados alarmaron a expertos internacionales y generaron enorme desazón entre los competidores, algunos de los cuales ya han sufrido fiebres, vómitos y diarrea tras entrenarse en estas aguas.

Estas dolencias podrían golpear a un atleta por día, lo que podría acabar con los sueños de una medalla olímpica y años de duro entrenamiento.

"Es de lejos la calidad de agua más pobre que hemos visto a lo largo de nuestra carrera", dijo Iván Bulaja, técnico del equipo austríaco que se preparó durante meses en la Bahía de Guanabara, donde se realizará su competencia. "Estoy seguro de que si nadas aquí y te entra agua por la boca o la nariz, tu cuerpo está recibiendo muchas cosas malas".

XS
SM
MD
LG