Enlaces para accesibilidad

Libia: rebeldes controlan Trípoli


No existe confirmación sobre donde se encuentra Gadhafi en la actualidad, aunque en un mensaje radial, dijo que estaba en Trípoli.

Las fuerzas rebeldes se hacen con el control de la mayoría del territorio de Libia en medio de una euforia generalizada y el avance contra las últimas defensas de Mohammar Gadhafi, tras seis meses de rebelión.

Los rebeldes controlan el 95% de la capital, Trípoli, incluída la símbólica Plaza Verde, a la que rebautizarán como Plaza de los Mártires.

En la mañana de este lunes 22 de agosto de 2011, los tanques de las fuerzas de Gadhafi, ofrecieron resistencia por primera vez. Según declaró en Trípoli el portavoz rebelde, Nuri Echtiwi, a la agencia Reuters, "los tanques y camionetas con artillería pesada salieron de Bab al-Aziziya, el último de los bastiones de Gadhafi, y comenzaron a disparar y bombardear la calle Asarin y la zona al-Khalifa".

Por otra parte, un portavoz rebelde, identificado por la cadena de televisión Al-Jazeera con el nombre de Nasser, dijo que las tropas de Gadhafi aún controlaban "un 15 ó 20%o de la capital" y hay combates en algunos barrios.

Se estima que más de 1.000 personas han muerto en los enfrentamientos en la capital.

Tres hijos de Gadhafi hechos prisioneros

Los rebeldes anunciaron que tienen en su poder a tres hijos del líder libio, incluyendo Seif al-Islam, -quien era considerado como el sucesor de Gadhafi y es el prisionero más valioso-, y Saadi, quienes fueron capturados, además de Mohamed que se entregó a los rebeldes y es el menos cuestionado de los hijos del líder libio.

El propio Mohammed Gadhafi, en diálogo con la cadena de televisión Al-Jazeera, confirmó que estaba siendo detenido, y en sus declaraciones lamentó los combates "entre hermanos" y recordó que nunca fue parte del gobierno de su padre.

Sin embargo, Mohammed Gadhafi en realidad estaba al frente de la empresa de telecomunicaciones y es acusado por intervenir las comunicaciones e interrumpir el servicio para evitar las manifestaciones.

No existe confirmación sobre donde se encuentra Gadhafi en la actualidad, aunque en un mensaje radial, dijo que estaba en Trípoli, pero solamente se conocen mensajes de audio de su parte. También se ha señalado que sus fuerzas están intentando reorganizarse.

Cae aeropuerto militar

Por otra parte, se informó sobre la caída del aeropuerto y la base militar de Mitiga en manos de los rebeldes.

Las cadenas de televisión Fox News de Estados Unidos y Sky News de Gran Bretaña mostraron imagenes de la celebración en la Plaza Verde de la capital, cuando era poco más de la 1 de la madrugada del lunes 22 de agosto de 2011 en Libia. También se conocen denuncias de saqueos en Trípoli y destrucción de símbolos de Gadhafi.

En la ciudad de Bengasi, la capital de los rebeldes, miles de personas celebran en las calles.

También en poblaciones ubicadas en los suburbios de Trípoli, miles de personas salieron a las calles a festejar por anticipado la caída del régimen de Gadhafi.

Sin embargo, el líder libio sigue llamando a sus partidarios a defender Trípoli, que mayoritariamente ya está bajo control de los rebeldes. Las agencias de noticias señalan que habría más de mil muertos en la capital.

Según la cadena de televisión de Qatar, Al-Jazeera, aliados de Gadhafi dicen que tienen miles de combatientes dispuestos a luchar, aunque también hubo llamados a negociaciones inmediatas.

A la vez, los periodistas de la agencia de noticias The Associated Press, que viajan junto a las fuerzas rebeldes, anunciaron que el avance se produce con muy poca resistencia de las fuerzas de Gadhafi.

"Ellos van a entrar a la plaza Verde esta noche si Dios quiere", había anunciado Mohammed al-Zawi, un combatiente rebelde, en referencia a la plaza donde Gadhafi suele arengar a sus partidarios.

En tanto, en otra victoria política para los rebeldes, la agencia de noticias de Túnez, TAP, anunció este domingo 21 de agosto de 2011, que el gobierno tunecino oficialmente reconoció al Consejo Nacional de Transición como el legítimo representante del pueblo libio.

En tanto en Estados Unidos, el presidente Barack Obama fue informado sobre la evolución de la situación en Libia por un asesor de seguridad.

Un vocero del gobierno estadounidense dijo que la Casa Blanca considera que "los días de Gadhafi están contados", lo que fue ratificado por el Departamento de Estado.

La fuerza aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mantiene su apoyo a los rebeldes libios.

Mientras tanto, otras dos cercanas figuras de Gadhafi, parecen haberse sumado a las deserciones, el ex número dos del régimen, Abdel-Salam Jalloud, quien se encuentra en Italia y en Túnez se informó que el ministro de patróleos, Omran Abukraa, también se encuentra en Italia y decidió no regresar a Libia.

XS
SM
MD
LG