Enlaces para accesibilidad

Anuncian 10 muertes antes no reportadas de inmigrantes detenidos


Los centros de detención en Estados Unidos contienen a unos 400,000 inmigrantes indocumentados al año mientras ellos esperan ser deportados. Algunos nunca regresan a casa.

Autoridades de inmigración estadounidenses dijeron que descubrieron registros, antes no reportados, de diez muertes de inmigrantes detenidos bajo la custodia de Estados Unidos desde el 2003.

Ocho de los fallecidos eran cubanos, uno era ecuatoriano y otro mexicano. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dice que la falta de cuidado médico adecuado es una de las causas principales de muertes de inmigrantes detenidos en este país.

Con las diez muertes recién descubiertas, ahora son 104 muertes registradas de inmigrantes en el sistema de detención desde octubre del 2003. Un detenido más, Huluf Guangule Negusse, de Etiopia, murió el viernes pasado en una prisión de Florida, pero su muerte no se ha agregado a la lista oficial.

El gobierno estadounidense cuenta con los servicios de unos 350 centros de detención que originalmente no fueron diseñados para detenidos del servicio de inmigración.

Algunos de los centros son cárceles municipales operadas por autoridades locales y otros son centros de detención operadas por entidades privadas. Los centros contienen a unos 400,000 inmigrantes indocumentados al año mientras ellos esperan ser deportados.

Gillian Brigham, vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo que las muertes no aparecieron hace unos meses cuando la agencia condujo una investigación a fondo sobre quiénes habían muerto mientras estaban detenidos. La agencia dijo que se efectuará una revisión de los registros de las muertes de detenidos para asegurar su integridad.

La Unión Americana de Libertades Civiles interpuso una demanda para obtener documentos sobre las muertes de inmigrantes detenidos bajo la custodia del gobierno de Estados Unidos.

David Shapiro, un abogado de la ACLU, criticó al sistema de inmigración estadounidense por su falta de transparencia y responsabilidad. Shapiro dijo que la ACLU le está instando al gobierno de Barack Obama, para que establezca normas ejecutables para que los detenidos reciban el cuidado médico que necesitan antes de que sea demasiado tarde.

“Lo que estas muertes ilustran, en mucha ocasiones, es que sin ese tipo de normas ejecutables vigentes, seguirán ocurriendo errores, y en algunos casos, errores fatales”, dijo Shapiro.

Shapiro citó un caso en el cual un inmigrante detenido padecía de cáncer en el pene y no obtuvo cuidado médico a tiempo para salvarlo.

A principios de este mes, el gobierno anunció planes de reformar el sistema de detención de inmigrantes en Estados Unidos. Brigham le dijo a la Voz de América que la reforma está enfocada en atender mejor las necesidades de los detenidos, muchos de los cuales están ahí por violaciones administrativas, por ejemplo, por quedarse en el país una vez expirada su visa.

Brigham dijo que estos detenidos deberían de ser diferenciados de aquellos que cometieron delitos graves. No hay muchos detalles más sobre la reforma, pero John Morton, dirigente de ICE, dijo que aumentará la supervisión de las instalaciones de detención.

XS
SM
MD
LG