Enlaces para accesibilidad

En política exterior también "Estados Unidos primero"


Trump es condecorado en Arabia Saudita por el rey Salman, el 20 de mayo de 2017.
Trump es condecorado en Arabia Saudita por el rey Salman, el 20 de mayo de 2017.

En su primer discurso sobre política exterior unos meses antes de llegar a ser presidente, Donald Trump prometió que bajo su gobierno Estados Unidos sería —además de primero— “fuerte de nuevo, grandioso de nuevo y amigo de nuevo” en el contexto mundial.

“Por fin tendremos una política exterior coherente, basada en los intereses estadounidenses y los intereses compartidos con nuestros aliados”, dijo entonces.

Sus promesas de campaña fueron puestas en marcha casi inmediatamente. Usualmente, el cambio de partido en la Casa Blanca toma un año de transición a la nueva agenda y es entonces cuando se inician los cambios substanciales.

Ahora, a un año de ese cambio, Trump ha dejado muy claro que es un presidente diferente, poco convencional, a veces tan contradictorio e indescifrable, como consistente y directo.

Así lo dejó ver el jueves 11 de enero de 2018, solo unos cuantos días antes del primer aniversario de su investidura como presidente, luego que insultó a las naciones africanas, Haití y El Salvador, al calificarlos de "países de m...", y crear una crisis que dejó a los diplomáticos estadounidenses trabajando afanosamente en los días posteriores para restaurar los vínculos con esos países.

“El mundo debe saber que no vamos al extranjero a buscar enemigos”, había dicho Trump en aquel discurso como candidato. “Al contrario, siempre nos alegra que los viejos enemigos se vuelvan nuestros amigos y que los viejos amigos se conviertan en aliados. Eso queremos: traer paz al mundo”, aseguraba.

El presidente Trump estampa sello propio a la política exterior
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Pero con un Departamento de Estado que ha perdido el 60% de sus embajadores desde enero, una Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) a la que se le ha reducido su presupuesto y con la prioridad del gobierno enfocada a atender los problemas internos y a los estadounidenses antes que nada, la política exterior estadounidense ha cambiado radicalmente en el último año, y sus efectos y las alianzas resultantes todavía están por verse.

Lea también: Trump trata de sofocar rumores sobre despido de Tillerson.

Corea del Norte

Nadie puede acusar al presidente Trump de no haber intentado resolver en paz las diferencias con Corea del Norte. Primero pareció elogiar al líder norcoreano al calificarlo de “tipo listo”, luego dijo estar dispuesto a conversar con él para intentar resolver sus diferencias, pero tras varias pruebas de misiles y una prueba nuclear después, Trump aprovechó su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, para advertir que estaba dispuesto a “destruir totalmente” a Corea del Norte si no refrenaba su programa de armas nucleares.

Fue en ese discurso cuando primero se refirió a Kim como “rocket man”. El apodo perduró y dio lugar a un intercambio de insultos entre ambos líderes que hizo temer al mundo lo peor. Meses después, en respuesta a una advertencia norcoreana de atacar a Estados Unidos, Trump se jactó de que el “botón nuclear” a su disposición era “mucho más grande y mejor" que el norcoreano.

Las alarmas en un año de tensiones entre los dos países terminaron con el sonido de una de verdad —aunque falsa y producto de un error humano— en Hawái, cuando se anunció la inminente llegada de un misil presuntamente norcoreano, que, gracias a Dios, nunca fue y nunca estuvo cerca de ser lanzado.

A un año de la presidencia Trump, y a pesar de todo tipo de sanciones y presiones, el programa nuclear norcoreano no solo sigue, sino que progresa.

Lejano Oriente

El déficit comercial con China y el Tratado Transpacífico de Comercio, TTP, fueron blancos manifiestos y claros de la presidencia Trump desde un principio.

Dos días después de convertirse en presidente, Trump ordenó la salida definitiva del TTP que negoció el expresidente Barack Obama con 12 naciones de Asia y la cuenca del Pacífico, pero en el curso del año, tras dos reuniones con el presidente chino, Xi Jinping, primero en Mar-a-Lago y luego en una visita a Beijing, Trump rebajó sus demandas comerciales contra China a cambio de que Beijing abogara para detener las ambiciones nucleares de Pyongyang y respaldara y ejecutara las sanciones acordadas en la ONU contra el régimen norcoreano.

La intervención china con Corea del Norte pareció funcionar solo a medias y en diciembre, frustrado, Trump reconoció haber sido “blando con China” en un afán de evitar una guerra, indicando que su paciencia se podría acabar muy pronto.

"El petróleo sigue yendo a Corea del Norte. Ese no fue mi trato... si no nos ayudan con Corea del Norte, entonces voy a hacer lo que siempre he dicho que quiero hacer", en referencia a la posibilidad de volverse más agresivo en el comercio con China.

Medio Oriente

En su primer viaje a Medio Oriente, Trump fue condecorado en Arabia Saudita, hizo un llamado para una “coalición de naciones” en la región y dijo estar “verdaderamente esperanzado” en ayudar a Israel y Palestina a lograr la paz.

Unos meses después, consistente con sus promesas, Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, ordenó iniciar el proceso para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén y con eso probablemente descarriló, al menos en el futuro inmediato, cualquier posibilidad de paz para la región.

El reconocimiento de Jerusalén estuvo acompañado del retiro de Estados Unidos de la UNESCO, agencia de la cultura a la que Washington acusó de tener una tendencia anti-Israel.

Europa

La primera ministra británica, Theresa May, fue la primera líder mundial en visitar Washington en la era Trump para tratar de revalidar la “relación especial” que durante décadas ha existido entre los dos países. La visita de May el 27 de enero salió bien, a pesar de las diferencias de estilo y de ideas entre ambos líderes, pero todavía no ha sido reciprocada por Trump con una visita de Estado al Reino Unido.

Entre ambos se interpusieron las declaraciones de Trump sobre los musulmanes —el alcalde de Londres, Sadiq Khan, es musulmán—dos ataques terroristas que Trump atribuyó apresuradamente “al terrorismo radical islámico” y el retuit de un video de un grupo de ultraderecha británico.

El 12 de enero, Trump anunció la cancelación de su viaje a Londres programado para febrero, aduciendo su descontento con el nuevo edificio de la embajada estadounidense, que según él, ordenó construir Obama.

La relación con la canciller alemana, Angela Merkel, tampoco encontró Norte luego de la “extraordinariamente lamentable” decisión de Trump —según ella— de retirar a Estados Unidos del acuerdo climático internacional de París de 2015, que promovió y firmó el expresidente Obama. En cambio, el presidente Trump pareció pasarla muy bien en París junto a su homólogo francés, Emanuel Macron, con quien observó el desfile militar del Día de la Bastilla.

Las Américas

El presidente Trump dio marcha atrás al histórico acercamiento con Cuba durante el gobierno de Obama, al restringir nuevamente el comercio y los viajes a Cuba. Posteriormente, y luego de un supuesto ataque sónico a personal diplomático estadounidense en Cuba, retiró a buena parte de los diplomáticos estadounidenses que trabajaban en la isla y ordenó la partida de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington.

Estados Unidos también aplicó diferentes sanciones a funcionarios e instituciones venezolanas y limitó sustancialmente las operaciones financieras de Citgo, la filial en Estados Unidos de PDVSA. En un momento, Trump amenazó con intervenir militarmente Venezuela como respuesta a la crisis política que se agravó en el país sudamericano durante 2017.

Esa idea no fue rechazada solo por Caracas, sino también por los países del Mercosur y México, quienes reiteraron que “los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia”.

Tanto en los temas de Cuba como en los de Venezuela, Trump pareció en ocasiones escuchar los consejos del senador por Florida, Marco Rubio, tanto o más que a su propio Departamento de Estado.

Rusia

Pero si un país fue omnipresente en la política exterior de Estados Unidos en 2017 éste fue Rusia y su presidente, Vladimir Putin, a quienes los servicios de inteligencia estadounidenses acusaron de intervenir en las elecciones de noviembre de 2016, en las que posiblemente intentaron ayudar a Trump —en colusión o no— a ganar la presidencia.

No obstante, para Rusia no hubo sanciones directas por parte de la administración Trump aunque sí del Congreso, que aprobó abrumadoramente una ley que tuvo que firmar el presidente para aplicar sanciones a diferentes empresas rusas en respuesta a la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos y por su agresión militar en Ucrania y Siria.

Los rusos se mantuvieron todo el año negando su intervención en las elecciones y el presidente Trump, no tuvo empacho para creerles. “Cada vez que [Putin] me veía, decía: ‘Yo no hice eso’. Y creo, realmente creo eso cuando él me dice que lo dice en serio” dijo Trump en noviembre, tras encontrarse con Putin en la cumbre de la APEC en Filipinas.

“Tener una buena relación con Rusia es algo grandioso", dijo Trump a los periodistas. Y este golpe artificial de los demócratas se interpone en el camino”, poniendo en duda una vez más la conclusión de los propios servicios de inteligencia estadounidenses de que Rusia sí intentó interferir en las elecciones.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 18, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

20:06 18.3.2024
La democracia y la libertad están literalmente bajo ataque. Putin está en guerra en Europa. Mi predecesor se agacha ante él y le dice ‘haz lo que demonios quieras’”
Joe Biden, presidente de EEUU

13:47 18.3.2024

Biden dice que uno de los dos candidatos presidenciales no está mentalmente apto; "el otro soy yo"

La gran noticia de esta semana, dijo el presidente Joe Biden durante un evento de fin de semana en Washington, fue que dos candidatos habían conseguido la nominación presidencial de su partido. Pero uno era demasiado viejo y mentalmente incapacitado para el cargo, declaró.

“El otro soy yo”, bromeó Biden durante la cena anual del Gridiron Club and Foundation, un evento donde periodistas y políticos hacen chistes y se burlan entre sí de manera amistosa.

Biden lanzó insinuaciones contra su rival, el candidato republicano Donald Trump, en medio de críticas de que es demasiado viejo y le falla la memoria. El presidente destacó en cambio momentos en que Trump, de 77 años, también ha lucido confundido e incoherente.

Lea aquí el artículo completo.

13:46 18.3.2024

13:44 18.3.2024
Si no salgo elegido, va a ser un baño de sangre para todo el país"
Donald Trump, expresidente de EEUU

13:43 18.3.2024

Trump vaticina el fin de la democracia en EEUU si pierde las elecciones de noviembre

Donald Trump dijo que si no gana las elecciones presidenciales de noviembre, eso significará el probable fin de la democracia estadounidense.

El candidato republicano hizo esta afirmación en un discurso ante sus partidarios en Ohio el sábado tras repetir su infundada afirmación de que la derrota de 2020 ante el demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude electoral.

"Si no ganamos estas elecciones, no creo que haya otras elecciones en este país", dijo Trump.

Lea aquí el artículo completo.

13:42 18.3.2024

Las preocupaciones que mueven a EEUU a las urnas

Las encuestas muestran coincidencias en los asuntos que ocupan la mente de los votantes estadounidenses en estas elecciones. Mientras la economía domina casi todas las conversaciones, cuestiones como la Inmigración y la Salud Reproductiva han escalado al centro de las preocupaciones.

17:19 15.3.2024

Nadie debería ir a la cárcel por "fumar hierba", dice la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó el viernes que "nadie debería ir a la cárcel por fumar hierba", al reunirse para tratar el tema con el rapero Fat Joe y otras personas indultadas por condenas relacionadas con la marihuana.

Harris añadió que "demasiada gente ha sido enviada a la cárcel por simple posesión de marihuana".

El presidente Joe Biden, que aspira a un segundo mandato de cuatro años en las elecciones de noviembre, ha tratado de atraer a los votantes jóvenes, algunos de los cuales están descontentos con sus lentas reformas políticas.

Reuters

17:17 15.3.2024
Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”
Mike Pence, expresidente de EEUU

16:56 15.3.2024

Trump no contará con el respaldo de su exvicepresidente

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence aseguró este viernes que no respaldará la candidatura de su antiguo jefe, Donald Trump, quien volverá a aspirar a la presidencia en las elecciones de noviembre.

“Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”, comentó Pence durante una entrevista en la cadena Fox.

El también exgobernador de Indiana, que se desempeñó como un fiel vicepresidente durante los cuatro años de mandato del republicano, se distanció del exmandatario tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en el que se convirtió en blanco de las iras de la turba después de que Trump le tildó de “traidor” por no retrasar la certificación de a victoria electoral de Joe Biden.

16:56 15.3.2024
XS
SM
MD
LG