Enlaces para accesibilidad

Aniversario de los “Freedom Riders”


Parte de los movimientos sociales de la década de los sesenta en EE.UU., este grupo buscaba llamar la atención sobre la segregación racial.

El sur de Estados Unidos era una sociedad segregada hace 50 años.

En 1960, la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. decidió que la discriminación racial era ilegal en restaurantes y en los terminales de autobuses que entre estados. Sin embargo, los afroestadounidenses que trataban de sentarse en las áreas demarcadas como “sólo para blancos”, corrían el riesgo de terminar heridos o incluso muertos.

En mayo de 1961, grupos civiles integrados por blancos y negros decidieron cambiar eso.

Estos grupos se autodenominaron los “Freedom Riders” (Pasajeros de la libertad) y confrontaron las regulaciones raciales al viajar juntos en un autobús desde la ciudad de Washington a Nueva Orleans en Louisiana.

El grupo tomó el bus en mayo de 1961. El plan era parar en diferentes pueblos para organizar gente en el camino y llegar a su destino el 17 de mayo.

Como otros grupos de aquella época, promovían el cambio sin necesidad de violencia.

Sin embargo, los “Freedom Riders” recibieron burlas y ataques por todo el sur.

John Lewis, quien ahora es congresista de EE.UU., fue golpeado gravemente en Carolina del Sur.

Problemas aun más graves experimentó el grupo en Birmingham y Alabama, donde los grupos de supremacía blanca usaron palos y cadenas para atacarlos, mientras la policía miraba.

En Anniston, Alabama, rodearon el autobús, quemaron los neumáticos y arrojaron bombas en una de las carreteras por donde pasaban los “Freedom Riders”.

Con la celebración de los 50 años de estos eventos, Raymond Arsenault, escritor del libro Freedom Riders: 1961 y la lucha por la justicia racial, dice que sus acciones forzaron al país a centrar su atención en el tema de la segregación racial.

XS
SM
MD
LG