Enlaces para accesibilidad

Bolivia: Morales y Áñez presentan informes de gestión en Día del estado Plurinacional


La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, habla durante la ceremonia del Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, en el Palacio Presidencial, en La Paz, el miércoles 22 de enero de 2020. Reuters/David Mercado.

Bolivia celebra el miércoles los 14 años de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, con dos informes de gestión: del exmandatario Evo Morales desde Argentina, y de la presidenta interina Jeanine Áñez, en La Paz.

Morales dio su informe por internet desde Buenos Aires, donde está exiliado.

Al dar cuenta de su gestión de gobierno, el expresidente reafirmó su "compromiso con la Revolución Democrática y Cultural que transformó Bolivia".Dijo que se vio obligado a renunciar y que lo hizo "para garantizar la paz y evitar los líos de sangre que parecieran avecinarse", pero aclaró, "mi renuncia no fue suficiente; el odio y ambición de esos pocos comandantes resultó en 36 muertos, más de mil heridos (...) todos pobres e indígenas".

Morales destacó los logros de su administración y culpó al gobierno interino que lo sucede, de estar "destrozando" esos logros. "En 2019, Bolivia ha sido clasificada, por primera vez en nuestra historia, como país de desarrollo humano alto por la ONU, y ahora el gobierno golpista ya está acabando con los bonos, ya esta destrozando las conquistas que ustedes alcanzaron", afirmó.

"Pasamos de ser un país próspero con crecimiento, a un lugar de asesinatos, persecución y censura", dijo, y señaló que "la economía boliviana ha crecido casi cinco por ciento al año" y que mantuvo la inflación bajo control. Pero que el gobierno interino ha dado fuertes golpes económicos al país.

"Llevamos 14 años de proceso de cambio (...) Estamos seguramente con más aciertos y logros, que errores", agregó.

"El PIB representaba mil dólares anules por persona en el 2005 y alcanzó a más de 3.500 dólares anuales, por persona en el 2018. No hubo un milagro económico, hubo sí mucho trabajo, mucha unión y lucha", afirmó el expresidente.

Señaló que aumentó el empleo y oportunidades para los bolivianos. Así como las oportunidades laborales para las mujeres y la disminución del trabajo y la desnutrición infantil.

Elogió su política de salud y enfatizó en que "más de dos millones de madres, miles de niños, fueron beneficiados con el subsidio universal prenatal".

En el mensaje, en el que reafirmó que su gobierno ganó las elecciones del 20 de octubre, también saludó a los presidentes de Argentina y México, y agradeció su apoyo.

"Nos mintieron durante 14 años"

Por su parte, la presidenta encargada de Bolivia señaló, en un discurso emitido desde el Palacio Presidencial, en La Paz, que "hemos encontrado el país en un estado francamente complejo y difícil; nos mintieron durante 14 años sobre el real estado de la economía, de las reservas de gas y la producción de los recursos naturales".

Reiteró que, el pasado mes de octubre, refiriéndose a las elecciones presidenciales, "fuimos testigos, una vez más, de cómo alguien que no sabe perder, buscó manipular el voto para perpetuarse en el poder".

Y agregó que, por eso, las nuevas elecciones son una prioridad y que, para ello, presentaron ante la Asamblea Legislativa la Ley de Régimen Especial y Transitoria para la realización de las Elecciones y designado a un representante ante el Tribunal Supremo Electoral y otros nueve delegados ante los Tribunales Departamentales.

"Las elecciones del 3 de mayo de este año se convertirán en el proceso electoral boliviano abierto, mejor acompañado y más observado de toda nuestra historia", dijo.

Agradeció el respaldo de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, de la Unión Europea, los gobiernos europeos, Estados Unidos y la Iglesia Católica.

Afirmó que, cuando asumió la presidencia de Bolivia, el objetivo era lograr la paz y "tomamos acción para retomar la tranquilidad en el país, usando la fuerza de la ley y el diálogo".

Agregó que se encontró con "6 años continuos de déficit fiscal y 5 años de déficit comercial" y que, aunque Bolivia "obtuvo, en estos 14 años, 5 veces más ingresos", los bolivianos no tienen "cinco veces mejor salud ni mejor educación in mejores empleos".

Así mismo, apuntó que su gobierno ha actuado para destapar las "ollas de corrupción del gobierno pasado" y afirmó que el abuso de poder se vio reflejado en el uso de recursos públicos destinados a política "incluso, a gobiernos extranjeros".

Mencionó como ejemplo de la malversación a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones. "Los ingresos de ENTEL se convirtieron en una especie de caja chica del Movimiento Al Socialismo (MAS)", dijo, y destacó "la identificación de delitos de fabricación, almacenamiento de diésel y gasolina, incumplimiento de deberes y organización criminal" en la planta procesadora de las bombas Molotov en el Ministerio de Culturas.

Se refirió también a los que llamó "falsos médicos cubanos". Dijo que "el gobierno también ha extraditado sin dudar a dos poderosos narcotraficantes y tiene otros narcotraficantes listos para ser extraditados".

Sobre el tema de salud, señaló que su gobierno ha dispuesto 7 del 10 por ciento del Presupuesto General de la Nación al cuidado médico, y subrayó que se "ha dispuesto la reducción de las tarifas de electricidad en un nivel que va del 13 hasta el 50% beneficiando a más de dos millones de bolivianos".

La Plaza Murillo, frente al Palacio Presidencial, en La Paz, estuvo resguardada por policías durante el discurso de la presidenta Áñez en la ceremonia del Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Desde la semana pasada el gobierno interino boliviano desplegó la fuerza militar en las calles para evitar disturbios.

La declaración de Día del Estado Plurinacional se da por un decreto dictado por Morales, en 2010, para marcar la fecha de su primera posesión presidencial, en 2006.

Marcha del MAS

Entretanto, en horas de la tarde del miércoles, se llevó a cabo en Buenos Aires, un acto por el aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, en Buenos Aires, con danzas, discursos y actos conmemorativos.

Evo Morales impulsó, de nuevo, la candidatura de su partido para las elecciones de mayo: "Vamos a volver al gobierno, no con armas como la derecha... Vamos a volver el 3 de mayo al gobierno con la conciencia del pueblo, con el voto del pueblo boliviano, pacíficamente, democráticamente".

Ante la multitud, reafirmó no saber por qué le temen en Bolivia y dijo que espera volver a ganar para seguir trabajando por su país.

Estuvieron presentes el binomio presidencial para las elecciones: el exministro de Economía Luis Arce, como candidato a presidente, y el excanciller, David Choquehuanca, como vicepresidente.

En el evento, también dijo que "vuelven las formas de dominación de pueblos (...) El saqueo a nuestros recursos naturales, la dominación que viene de los distinto imperios".

Resaltó los logros económicos, de infraestructura y de vías terrestres que se venían adelantando en Bolivia.

Hubo actividades culturales, conjuntos musicales y folclóricos bolivianos.

En Twitter, Evo Morales había invitado a sus simpatizantes a participar de una marcha desde el Estadio Deportivo Español, en la capital argentina, para exigir el cese de lo que llama "el gobierno golpista".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG