Enlaces para accesibilidad

López Obrador: No apostamos a la ruptura con EE.UU.


Andrés Manuel Lopez Obrador, exalcalde de la ciudad de México, habló en Washington el martes, 5 de septiembre, de 2017.
Andrés Manuel Lopez Obrador, exalcalde de la ciudad de México, habló en Washington el martes, 5 de septiembre, de 2017.

El exalcalde de la ciudad de México Andrés Manuel López Obrador, quien es candidato presidencial para los comicios de 2018, dijo que su país y Estados Unidos "tienen que buscar una relación de respeto y cooperación".

"No apostaremos a la ruptura", agregó dijo Obrador en Washington en un acto organizado por Diálogo Interamericano, un centro de análisis, este martes cinco de septiembre.

El candidato presidencial, aumentó su popularidad tras las elecciones del pasado noviembre en Estados Unidos, según algunos por su postura de oposición a las ideas de Donald Trump.

Sobre la propuesta del presidente estadounidense de construir un muro en la frontera con México, López Obrador dijo que "queremos tener un diálogo, no militarización de la frontera".

Para López Obrador, de tendencia izquierdista y fundador del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), las elecciones de 2018 representan la tercera vez en la que busca ganar la presidencia.

Sus comentarios sobre el muro y sobre la economía, tanto nacional como internacional, según algunas publicaciones son responsables de que su partido lidere varias encuestas realizadas desde principio de año. Por ejemplo, en 30 de julio, el Diario Reforma publicó resultados indicando que un 28% de los electores votarían por Morena. Hay otras encuestas que ubican López Obrador en segundo puesto, justo tras la candidata del PAN, la ex primera dama de Felipe Calderón, Margarita Zavala.

En su intervención en Washington López Obrador se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, que México integra con Estados Unidos y Canadá, diciendo que "buscaremos cooperación para el desarrollo, no muros".

El aspirante presidencial mexicano dijo que impulsará proyectos para mantener a la gente en sus pueblos, creando oportunidades de trabajo y de bienestar. Habló sobre la creación de una zona franca a lo largo de la frontera con EE.UU. para promover la inversión, el desarrollo productivo, el desarrollo tecnológico y la creación de empleos para retener a los trabajadores en territorio mexicano.

López Obrador dijo que el problema del narcotráfico debe atenderse conjuntamente entre México y Estados Unidos.

Durante su intervención en la capital estadounidense el candidato también dedicó tiempo a otros temas de su campaña, incluyendo la corrupción, una de las principales críticas que ha sufrido el actual presidente Enrique Peña Nieto. A sí mismo, López Obrador habló sobre sus proyectos indicando que “Se buscará la autosuficiencia alimentaria. Vamos a producir en México lo que consumismo. Ya no compraremos en el extranjero lo que consumismos”.

Andrés Manuel López Obarador habló en Washington sobre su proyecto de gobierno si gana la elección presidencial en 2018.
Andrés Manuel López Obarador habló en Washington sobre su proyecto de gobierno si gana la elección presidencial en 2018.

Reacción a anulación de DACA

Simultáneamente al evento realizado en Diálogo Interamericano el gobierno de Trump anunciaba la anulación al programa conocido como DACA, que protege a los inmigrantes jóvenes traídos ilegalmente a EE.UU.

López Obrador reaccionó diciendo que no estaba de acuerdo: “Lo digo respetuosamente, sin ánimo de parecer injerencista”.

“Creo que hay que dar oportunidades a los jóvenes y fomentar el talento”, indicó.

El candidato presidencial mexicano destacó que: “Yo estoy seguro, porque en EE.UU. entre otras cosas admirables existe un equilibrio, un contrapeso en los poderes. Estoy seguro que el Congreso va a rectificar este planteamiento”, agregó.

XS
SM
MD
LG