Enlaces para accesibilidad

Analistas: Rusia está usando el coronavirus para dividir a Occidente


El presidente ruso,Vladmir Putin, ha enfatizado en muchas ocasiones que Rusia necesita una nueva arquitectura de seguridad en Europa.
El presidente ruso,Vladmir Putin, ha enfatizado en muchas ocasiones que Rusia necesita una nueva arquitectura de seguridad en Europa.

Rusia ha reportado menos de 200 casos confirmados de COVID-19 y ninguna muerte, comparado con alrededor de 80.000 casos y unos 3.500 muertos en Europa.

Es muy probable que Rusia está detrás de una campaña de desinformación sobre el coronavirus en la prensa occidental, con la idea de sembrar al pánico y la discordia entre los países aliados, dijeron varios expertos a la Voz de América.

La Unión Europea ha acusado a Moscú de filtrar noticias falsas por internet en inglés, español, italiano, alemán y francés, enfocadas en “maliciosos reportes confusos y contradictorios” que dificultan a los líderes del bloque comunicar su respuesta a la pandemia de COVID-19.

La agencia Reuters reportó el miércoles que el Servicio Europeo de Acción Externa emitió un documento interno de nueve páginas el 16 de marzo en el que dice que “el propósito de la desinformación del Kremlin es agravar la crisis de salud pública en los países occidentales (…) en línea con la estrategia más amplia de tratar de trastornar las sociedades europeas”.

Este documento, observado por Reuters, dice que una base de datos de la Unión Europea registró unos 80 casos de desinformación sobre el coronavirus desde el 22 de enero, algunos de ellos que afirmaban que el virus es un arma biológica de Estados Unidos.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, negó las acusaciones, alegando una falta de ejemplos específicos y dijo que probablemente son el resultado de una “obsesión antirrusa”.

Pero los analistas dijeron a la VOA que el gobierno ruso está usando todos los medios posibles para aprovechar la crisis del coronavirus como parte de su guerra de información contra Occidente.

Rusia ha reportado menos de 200 casos confirmados de COVID-19 y ninguna muerte, comparado con alrededor de 80.000 casos y unos 3.500 muertos en Europa.

“La prensa rusa está usando estos números para alabar al gobierno ruso y personalmente al presidente Vladimir Putin por presuntamente prevenir que el coronavirus se propague en Rusia”, dijo el analista político e historiador Peter Eltsov.

Según Eltsov, la prensa rusa ha dicho también que hasta China ha manejado la crisis mejor que la Unión Europea y Estados Unidos.

“Algunos programas de participación incluso han promovido teorías de conspiración, como que el gobierno estadounidense inventó el coronavirus y lo está probando como un arma biológica”, afirmó.

Eltsov dice que el objetivo de esta propaganda es sembrar el caos y la discordia en la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos.

“En muchas ocasiones Putin ha enfatizado en que Rusia necesita una nueva arquitectura de seguridad en Europa. Mientras los países europeos se están acordonando, él pudiera ver esto como una oportunidad para poner sus planes en acción”.

El Congreso de Estados Unidos encontró pruebas contundentes de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 y muchos funcionarios dicen que no hay dudas de que tiene intenciones de hacerlo de nuevo este año.

Durante una conferencia de prensa conjunta en París en 2017, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le pidió públicamente a Putin detener las noticias falsas sobre él generadas por la agencia de noticias Sputnik y la cadena de televisión RT.

Klaus Larres, profesor de asuntos internacionales de la Universidad de Carolina del Norte, señaló que Rusia ha usado cada oportunidad que se le ha presentado para debilitar a Europa, notablemente la crisis petrolera de 1973 y la crisis financiera global de 2008.

“No es sorprendente que algunos actores estatales rusos estén tratando de explotar la crisis del coronavirus con teorías de conspiración diseminadas por internet”, dijo Larres a la VOA.

Añadió que los miembros de la Unión Europea no pueden permitirse verse arrastrados a una competencia sobre mascarillas y ventiladores como parte de un esfuerzo para destrozar el espíritu europeo.

Lo que tienen que hacer es compartir información y unir fuerzas para poner fin a la crisis del coronavirus.

XS
SM
MD
LG