Enlaces para accesibilidad

Analistas: pocas opciones con Irán


Baterías antiaéreas pueden ser vistas cerca de la instalación nuclear de enriquecimiento en Natanz, Irán.
Baterías antiaéreas pueden ser vistas cerca de la instalación nuclear de enriquecimiento en Natanz, Irán.

Ahora se espera que el OIEA examine el último informe sobre Irán durante una reunión de directores la próxima semana.

La reacción mundial al informe recientemente revelado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que ofrece la evidencia más clara hasta el momento de que Irán está trabajando en el desarrollo de armas nucleares, ha sido de bajo perfil.

Más allá de que el informe aclara que algunos componentes del programa pueden tener aplicación civil, también apunta a que otras partes están vinculadas específicamente a las armas nucleares.

Estos elementos del programa sugieren que Irán ha creado modelos de computadora de explosiones atómicas y ha experimentado con disparadores nucleares.

Las autoridades iranies, por su parte, rechazan los señalamientos de que su programa nuclear tenga fines militar, y el presidente Mahmoud Ahmedinejad dijo que su país no abandonará sus actividades nucleares.

Más sanciones

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppe, dijo que el gobierno de Francia está dispuesto a impulsar nuevas sanciones contra Irán si el gobierno de Teherán rechaza responder a los cuestionamientos sobre su programa nuclear.

En una entrevista ofrecida a Radio France Internationale, Juppe definió al informe del OIEA “detallado y condenatrio”, y dijo que las acciones de Irán eran inaceptables y violaban las resoluciones de Naciones Unidas y las leyes internacionales.

El canciller francés agregó que el consejo del OIEA debería condenar al gobierno de Irán y el Consejo de Seguridad debería abordar el tema.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado cuatro grupos de sanciones contra Irán, pero dos de los miembros permanentes, Rusia y China, han mostrado hasta ahora poco interés por poner más presión sobre Irán.

El analista de seguridad, Dave Clemente del grupo con sede en Londres, Chatham House, sostiene que la comunidad internacional tiene muy pocas opciones.

“Estados Unidos parece que” continuará aplicando “las sanciones que ya existen, en parte porque es difícil, sino imposible aumentar el nivel de las sanciones”, dice Clemente. "En particular, a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, esto parece ciertamente imposible".

También Clemente tiene dudas de que Israel pueda cumplir con las amenazas de un posible ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán.

“Creo que es muy poco probable” que ocurra un ataque, “porque eso tendría repercusiones muy fuertes en la region”, afirma Clemente. “Más aún, podría exacerbar la inestabilidad que de hecho ya existe en la región y podría tener consecuencias imprevistas, ciertamente para Estados Unidos”.

Por otra parte, Clemente destaca que el informe fue dado a conocer en medio de las crecientes preocupaciones sobre las políticas y las acciones del gobierno del Irán. El pasado mes de octubre el gobierno de Estados Unidos acusó a autoridades iranies de preparar un complot para atentar contra la vida del embajador de Arabia Saudita en Washington.

Ahora se espera que el OIEA examine el último informe sobre Irán durante una reunión de directores la próxima semana.

XS
SM
MD
LG