Enlaces para accesibilidad

Analistas sugieren a gobierno de Nicaragua “medir sus pasos” ante acusación de EE.UU. contra Nicolás Maduro


El analista nicaraguense Bosco Matamoros, cree que EE.UU. podría extender su presión a países de la región que considera peligrosos para la estabilidad de Latinoamérica. [Foto: Daliana Ocaña, VOA]
El analista nicaraguense Bosco Matamoros, cree que EE.UU. podría extender su presión a países de la región que considera peligrosos para la estabilidad de Latinoamérica. [Foto: Daliana Ocaña, VOA]

Un excanciller de Nicaragua opina que la acusación contra Maduro revela que EE.UU. no se ha distraído de la región con la crisis del coronavirus.

El gobierno de Nicaragua debe ser cauteloso y analizar bien sus próximos movimientos ante la crisis que vive el país y su relación con Estados Unidos, afirmaron analistas consultados por la Voz de America luego de que ese país aumentara la presión contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Estados Unidos acusó a Maduro y a altos cargos de su gobierno de supuestos vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.

El analista político Bosco Matamoros opina que las presiones estadounidenses podrían extenderse a países que esta nación considera peligrosos para la estabilidad de Latinoamérica como Cuba y Nicaragua.

“Este es un tema de altísima seguridad, de altísima importancia política. Para Nicaragua es tremendo por la cercanía que ha habido entre el gobierno de Nicaragua y el de Venezuela. Nicaragua no puede tomar ninguna acción o expresión de retórica, de solidaridad, porque eso puede ser interpretado por los norteamericanos [sic] como un acto de hostilidad y entonces podemos esperar una reacción en caso de que algo así ocurriera” dijo Matamoros.

Para el analista, con la medida de Estados Unidos, Nicolás Maduro queda completamente aislado del mundo y serán pocos los países dispuestos a tenderle la mano. “Esto representa un cambio en cuanto a lo que ha habido hasta ahora. Se ha pasado a la parte seria del capítulo. Nicolás Maduro se ha reducido completamente, se puede refugiar en pocos países. Ya no es lo mismo, ante una situación de esta naturaleza no habrá países que quieran arriesgar sus relaciones con Estados Unidos”, añadió.

Por su parte el excanciller de la República, Francisco Aguirre Sacasa aseguró que las acciones de Estados Unidos muestran que el gobierno de este país no se ha distraído por la pandemia del COVID 19, y continuará aplicando sanciones a gobiernos que considera peligrosos para la región.

Francisco Aguirre Sacasa, excanciller de Nicaragua. [Foto: Daliana Ocaña, VOA]
Francisco Aguirre Sacasa, excanciller de Nicaragua. [Foto: Daliana Ocaña, VOA]

El exdiplomático explicó que, “hay personas que decían que el gobierno (Estados Unidos) iba a estar distraído con la crisis del coronavirus que iban a perder interés en Latinoamérica, pero con esta subida de parada, tiene que estar alerta El Carmen [residencia de Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidente de Nicaragua], que podrían estar perfectamente los norteamericanos [sic] sancionando a otros en Nicaragua”.

El gobierno del presidente Donald Trump señala a Nicolás Maduro de orquestar una red de corrupción gubernamental que según dijo: “facilitó la exportación de toneladas de cocaína a Estados Unidos”, acusación que, según el diputado sandinista Wilfredo Navarro, solo es parte del “acoso” de este país contra los gobiernos que afirma: “no se someten a sus intereses.

“Es parte del acoso de Estados Unidos a Venezuela, y Nicaragua no tiene ninguna vinculación con los temas esos que están señalando contra Venezuela. Yo no le miro ninguna vinculación, una cosa es Venezuela y otra cosa es Nicaragua”, señaló Navarro.

El presidente Donald Trump, ha descrito al comunismo y al socialismo en América Latina como una "pesadilla". Los gobiernos de Nicaragua y Venezuela están estrechamente relacionados por los vínculos de amistad entre el presidente Daniel Ortega y Nicolás Maduro, por lo que analistas no descartan mayores presiones contra Nicaragua.

XS
SM
MD
LG