Enlaces para accesibilidad

Análisis del discurso de Obama


El presidente de Estados Unidos explicó su plan de envío de soldados a Afganistán. Expertos analizan su discurso.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a la escuela militar de West Point en el estado de Nueva York y explicó a cadetes y soldados sus planes de enviar más tropas a Afganistán, como parte de un plan para devolver la paz al pueblo afgano.

Obama explicó que su medida se debía, en parte, a lo sucedido en 2001.

“Nosotros no pedimos esta guerra. El 11 de septiembre de 2001, 19 hombres secuestraron cuatro aviones y los utilizaron para asesinar a casi 3.000 personas. Golpearon nuestros centros neurálgicos militares y nuestra economía. Esto cobró la vida de hombres inocentes, mujeres y niños, sin importar su fe o su raza, o estación. Si no fuera por las acciones heroicas de los pasajeros a bordo de uno de esos vuelos, que también podría haber golpeado a uno de los grandes símbolos de nuestra democracia, en Washington, y mataron a muchos más”, dijo el mandatario.

El mandatario explicó cuándo comenzaría el envío de los soldados y cuál sería la misión de las tropas.

"Los 30.000 soldados adicionales que estoy anunciando esta noche se desplegarán en la primera parte de 2010 - al ritmo más rápido posible - de modo que puedan contener a la insurgencia y asegurar a la población clave. Ellos incrementarán nuestra capacidad para entrenar competentemente a las fuerzas de seguridad afganas y de asociarnos con ellos, para que más afganos puedan entrar en la lucha. Y ellos ayudarán a crear las condiciones para que Estados Unidos pueda transferir la responsabilidad a los afganos", explicó Obama a los presentes.

Obama habló de objetivos militares en la lucha contra la insurgencia y estableció fechas. Según Richard D. Downie, analista militar del Instituto Nacional de Defensa en Washington, el plan de Obama tiene ventajas y desventajas.

“Habló de una fecha de salida, eso tiene una ventaja y es que el gobierno de Afganistán debe apurarse, ellos saben que dentro de un año y medio deben encargarse de todo el esfuerzo. Y deben preparar sus fuerzas. Eso asegura que el gobierno de Afganistán tiene un sentido de urgencia y participación”, dijo Downie a voanoticias.com

Pero este analista también señaló que las desventajas de una fecha podría poner en alerta a la insurgencia.

“Pero la desventaja de una fecha exacta es que el enemigo tiene un tiempo definido para las tropas estadounidense. El sentido de compromiso es temporal y el enemigo sabe que puede esperar hasta que salgamos. Van a tener la oportunidad de prepararse para ese momento”, dijo Downie.

Sin embargo, Jaime Daremblum, analista político del Instituto Hudson considera que el discurso de Obama fue claro y muy preciso.

“El discurso fue extraordinario, desde el punto de vista retórico y desde el punto de vista lógico, todos los objetivos que se plantearon fueron sumamente explicados por el presidente. Lo que se está buscando no es derrotar al talibán, sino crear un espacio que pueda ser mantenido y expandido por fuerzas afganas:, dijo Daremblum a la Voz de América.

Obama, en su discurso, negó los santuarios para el enemigo y según Downie esta fue una sabia decisión.

“La forma más efectiva en contra de la insurgencia es una estrategia en protección del pueblo. El presentó una estrategia basado en la parte militar. El habló de esfuerzos militares contra el talibán y objetivos para preparar las fuerzas afganas”, dijo el analista militar.

Daremblum considera que el fijar fechas de salida tiene su lado positivo. Especialmente en la determinación de Estados Unidos de planificar una salida estratégica. Y en la forma como Obama se mostró ante la nación.

“El presidente señaló una fecha de salida para las tropas. De manera que me pareció en general un discurso, que ni bien es muy riesgoso, porque la guerra en Afganistán carece de popularidad, si me pareció el tipo de discurso que no habíamos oído por un rato de Obama, en el sentido fijar objetivos y fijar fechas y sonar muy resuelto con fortaleza”, señaló Daremblum.

Obama estuvo acompañado de importantes figuras políticas como la Secretaria de Estado, Hillary Clinton. Según Daremblum, la presencia de Clinton solidifica la unidad del partido demócrata.

“Es muy importante porque refleja unidad ante el pueblo americano, pero más en el partido demócrata, porque es en el partido demócrata donde hay la mayor oposición a envío de las tropas a Afganistán”, dijo Daremblum a voanoticias.com.

Pero, ¿qué tan importante fue el discurso? Ambos analistas consideraron que el discurso estuvo cargado de estrategia militar y que mostró a un Obama decidido y comprometido con la lucha en Afganistán.

“Paso la prueba y de sobra”, concluyó Daremblum.

XS
SM
MD
LG