Enlaces para accesibilidad

AI: Muerte de estudiantes “crimen de Estado”


Manifestantes sostienen retratos de los estudiantes muertos en Iguala, México.
Manifestantes sostienen retratos de los estudiantes muertos en Iguala, México.

La organización de derechos humanos criticó duramente a las autoridades mexicanas tras saberse de la masacre de los 43 estudiantes de Iguala.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) calificó como "un crimen de Estado" la desaparición y asesinato de 43 estudiantes en México.

Asimismo, encontró “limitadas e incompletas” las líneas de investigación de las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales de Iguala.

En un comunicado, la institución condenó que existan "funcionarios que se rehúsan a cuestionar la colusión entre el Estado y el crimen organizado que subyace a estas graves violaciones a los derechos humanos".

"Trágicamente, la desaparición forzada de los estudiantes es sólo el último de una larga serie de horrores que han sucedido en el estado de Guerrero y el resto del país", dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas.

El fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, dijo el 7 de noviembre que los estudiantes fueron asesinados, quemados y luego tirados a un rio en el estado de Guerrero.

"La corrupción y la violencia como señales de advertencia han estado allí para que todos las vean desde hace años, y los que negligentemente las han ignorado son ellos mismos cómplices de esta tragedia", agregó Guevara.

“[El informe de Murillo] falla en reconocer que se trata de un crimen de Estado y no de un hecho aislado", reclamó.

Guevara además criticó la “negligencia y complicidad” del Estado en la investigación de las denuncias contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien fue detenido la semana pasada en Ciudad de México.

XS
SM
MD
LG