Enlaces para accesibilidad

Amnistía Internacional denuncia deterioro del respeto a los DD.HH.


Erika Guevara Rosas, Amnistía Internacional
Erika Guevara Rosas, Amnistía Internacional

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas en Amnistía Internacional afirma que la situación de los derechos humanos en la región enfrenta uno de los peores ataques de las últimas décadas

La organización Amnistía Internacional califica la situación de los derechos humanos en el mundo como “catastrófica” en el informe 2016-2017, en el que menciona a Latinoamérica como una región de profundas desigualdades.

Los detalles de este informe se abordaron en una entrevista de la Voz de América con Erika Guevara Rosas, directora para América Latina de Amnistía Internacional, desde su oficina regional en México.

“Desafortunadamente la radiografía del estado de los derechos humanos en el mundo es catastrófica y la región latinoamericana no es la excepción porque está enfrentando uno de los peores ataques de las últimas décadas”, remarca Guevara.

Erika Gueva Rosas dialoga sobre los derechos humanos y el informe de Amnistía Internacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:30 0:00

Guevara advierte que la retórica discriminatoria y antitolerancia que se utiliza teniendo como excusa la seguridad es una de las grandes causas del deterioro del respeto a los derechos humanos.

“Uno de los aspectos más relevantes está relacionado con la crisis financiera que afecta a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, organismo de la OEA”, dice Guevara.

“Este atentado tiene aspecto de venganza de los Estados ante una lucha persistente en la defensa de los derechos humanos en la región”, afirma la directora para América Latina de Amnistía Internacional.

En el informe hay un capítulo dedicado a Estados Unidos y se destacan aspectos que inciden en una calificación que no hoy no es positiva.

“Lamentablemente la retórica de odio y divisionista se está convirtiendo en política pública y las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump han mostrado la decisión de cerrar las puertas para personas que buscan asilo o protección internacional en Estados Unidos”, afirma la experta.

Sobre Venezuela, Guevara Rosas afirma que es uno de los países que mayo alarma genera debido a la crisis social, política y humanitaria que enfrenta.

Guevara también se refiere a que nuevamente México está en el informe como uno de los países con mayor expediente de violaciones a los derechos humanos.

“México enfrenta uno de los peores momentos en materia de respeto a los derechos humanos en el hemisferio porque ha militarizado su lucha contra el crimen organizado institucionalizando la tortura y la violación constante de los derechos sumando miles de denuncias que no son procesadas”, afirma Guevara.

XS
SM
MD
LG