Enlaces para accesibilidad

Fusión entre American y US Airways se concreta


La nueva empresa fusionada se llamará American Airlines Group y cotizará en Nasdaq bajo las siglas AAL.
La nueva empresa fusionada se llamará American Airlines Group y cotizará en Nasdaq bajo las siglas AAL.

La consolidación de ambas aerolíneas se hará efectiva el 9 de diciembre y la nueva empresa se llamará American Airlines Group y se convertirá en la más grande del mundo.

Un juez federal de bancarrotas despejó el camino para que las empresas American Airlines y US Airways se fusionen, formando la mayor aerolínea del mundo.

El pasado mes de agosto, el Departamento de Estado de EE.UU. había demandado para bloquear el acuerdo, argumentando que la fusión perjudicaría a la competencia y haría subir los precios.

Sin embargo, los reguladores llegaron a un acuerdo a cambio de que las aerolíneas prometieran renunciar a algunos derechos de aterrizaje en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan en las afueras de Washington, La Guardia, en Nueva York, y varias puertas de salida en otros cinco aeropuertos.

La agencia de noticias AP dice que, juntas, American y US Airways serán un poco más grandes en tráfico de pasajeros que United Airlines y Delta Air Lines, que en la actualidad son las aerolíneas más grandes del mundo después de haber pasado por varias fusiones propias.

El juez Sean Lane, de una corte federal de bancarrotas en Manhattan, quien tomó la decisión, también rechazó un recurso contra la fusión presentado por el abogado Joseph Alioto de San Francisco en representación de una organización de consumidores.

El magistrado señaló que si Alioto gana la demanda, podrá exigir a las dos aerolíneas ciertos desposeimientos, pero que en ningún caso podrá evitar la fusión.

AMR, la matriz de American, dijo en un comunicado que la fusión se cristalizará el 9 de diciembre, que la nueva empresa conjunta se denominará American Airlines Group y que, a partir de esa fecha, cotizará en Nasdaq bajo las siglas AAL.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG