Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica crecerá menos de lo esperado


Venezuela será el país con peor desempeño económico en América Latina y la mayor inflación (27 por ciento).
Venezuela será el país con peor desempeño económico en América Latina y la mayor inflación (27 por ciento).

De todas maneras la región se equipara en crecimiento a la economía global, con la marcada excepción de Venezuela que será el país del área con peor desempeño este año, según el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó ligeramente a la baja este martes sus predicciones de crecimiento económico para América Latina en 2014 y las cifró en 3,4 por ciento.

La cifra, que es similar al promedio de crecimiento económico a nivel mundial, es sin embargo 0,2 por ciento inferior a lo que el FMI previó en enero pasado aunque superior a lo alcanzado en 2012 (3 por ciento).

Thomas Helbling, jefe del Departamento de Investigación de FMI , dijo en rueda de prensa en Washington que la recuperación regional responde sobre todo al mejoramiento en sentido general de la economía del mundo y a la recuperación de Brasil, que en 2012 apenas creció 0,9 por ciento y este año lo hará al 3 por ciento.

Según el informe semestral que prepara el organismo, "la demanda interna se mantuvo robusta en casi toda América Latina, apuntalada por condiciones de financiación beneficiosas y altos precios de las materias primas". El FMI anticipa un crecimiento de 3,9 por ciento para la región en 2014.

El país con peor desempeño este año sería Venezuela, cuyo crecimiento llegará apenas a 0,1 por ciento, como resultado de una pronunciada caída del gasto público y del consumo interno, y de la reciente devaluación del bolívar. También su tasa de inflación será la más elevada (27 por ciento).

Entre las naciones latinoamericanas con mejor crecimiento despuntan Paraguay (11 por ciento),y a continuación Perú (6,3), Chile (4,9), Bolivia (4,8), Ecuador (4,4) y Colombia (4,1). México tendrá una tasa de crecimiento de 3,4%, mientras que para Argentina se redujeron las expectativas a sólo 2,8 por ciento.

De acuerdo con el FMI, las llamadas economías emergentes mantendrán un crecimiento promedio de 5,3 por ciento, con China a la cabeza (8), y luego India (5,7).

Sin embargo, las grandes economías desarrolladas apenas conseguirán en conjunto este año un crecimiento de 1,2 por ciento, primordialmente afectadas por la recesión en Europa y la consiguiente contracción de la Eurozona.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG