Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Snowden es un perseguido político


Manifestantes frente al consulado de EE.UU. en Hong Kong en respaldo al prófugo Snowden.
Manifestantes frente al consulado de EE.UU. en Hong Kong en respaldo al prófugo Snowden.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia son los tres países que han ofrecido el asilo humanitario al prófugo de Estados Unidos Edward Snowden.

El gobierno de Venezuela dijo que está a la expectativa de que el prófugo Edward Snowden decida en las próximas horas en qué país se va asilar.

"Estamos esperando el lunes para saber si, en primer lugar, él ratifica su disposición de asilarse en Venezuela. En segundo lugar, tendremos que entrar en contacto con el Gobierno de la Federación Rusa; habría que establecer la opinión del Gobierno ruso", dijo el canciller Elías Jaua a la televisora local.

Agregó que: "Si este joven Snowden, perseguido político por haber revelado el mayor sistema de espionaje y control de la Humanidad, ha solicitado asilo formalmente, como ya lo ha hecho, estamos en la obligación de evaluarlo, considerarlo y aceptarlo, como lo ha hecho el presidente. "

Durante el fin de semana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su país le va a dar asilo a Edward Snowden si se lo pide a modo de "justa protesta" por lo que varios países europeos hicieron esta semana con su avión.

De esta manera, Bolivia se convierte en el tercer país latinoamericano, luego de que la víspera lo hicieron Venezuela y Nicaragua, en brindar asilo al excontratista de seguridad, buscado por la justicia estadounidense.

La cancillería de Bolivia indicó que citará a los embajadores de España, Francia, Italia y al cónsul de Portugal para que expliquen las actuaciones de esos gobiernos que cerraron el espacio aéreo al avión del presidente Evo Morales.

El ex contratista de inteligencia acusado por EE.UU. de espionaje continúa todavía en Moscú en la zona de tránsito del aeropuerto a la espera de que algún país responda a su petición de asilo.
XS
SM
MD
LG