Enlaces para accesibilidad

SIP alerta sobre oligopolios en prensa


La SIP puso como ejemplo de monopolio de la prensa el caso de Cuba.
La SIP puso como ejemplo de monopolio de la prensa el caso de Cuba.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denuncia ante CIDH existencia de oligopolios mediáticos progubernamentales en América Latina

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la existencia de oligopolios mediáticos progubernamentales en distintos países de América Latina, al participar en Washington en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según la SIP, la situación es especialmente preocupante en Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Guatemala y Argentina.

“Los gobiernos, utilizando recursos públicos, han creado enormes oligopolios de medios afines al poder, con cientos de emisoras de radio, canales de televisión, periódicos, agencias de noticias y páginas digitales”, señaló la SIP en un comunicado.

La SIP puso como ejemplo la situación en Cuba, donde desde hace 56 aos el régimen de los Castro ha controlado un monopolio mediático.

En una audiencia convocada para debatir sobre pluralidad, diversidad y concentración de medios en la región, la SIP defendió su histórica posición a favor de la vigencia del artículo 12 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, aprobada en el 2000.

El artículo 12 advierte de que “los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos”.

“La SIP se opone, se ha opuesto y se opondrá a la existencia de monopolios u oligopolios, tanto públicos como privados, en los exactos términos que establece el Artículo 12 de la Declaración de Principios”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, al intervenir ante los comisionados.

Paolillo, director del Semanario Búsqueda de Uruguay, agregó que “el problema de los monopolios u oligopolios es uno de los mayores riesgos para la vigencia plena de la libertad de expresión”, y precisó que aludía “a monopolios u oligopolios, sean quienes sean aquéllos que los detentan: actores privados o actores públicos”.

XS
SM
MD
LG