Enlaces para accesibilidad

Perú: duro golpe al narcoterrorismo


A pesar que se ha confirmado la identidad de los cadáveres el presidente Ollanta Humala dijo que los cuerpos serán sometidos a pruebas de ADN.
A pesar que se ha confirmado la identidad de los cadáveres el presidente Ollanta Humala dijo que los cuerpos serán sometidos a pruebas de ADN.

Operación Camaleón finaliza con la caída de dos importantes mandos de Sendero Luminoso en la zona del Vraem.

Dos importantes mandos de Sendero Luminoso cayeron abatidos en la selva de Ayacucho, en la zona del Vraem. Presidente Ollanta Humala señaló que no se bajará la guardia, tras este importante golpe al narcoterrorismo.

“Vamos a continuar con este trabajo combinado que es la inteligencia que logra darnos una confiabilidad de que los golpes que damos a través de la policía y fuerzas armadas tienen un alto nivel de éxito como lo ocurrido el día de hoy”, dijo el presidente

Fue el propio presidente Ollanta Humala el que confirmó la noticia. Se trataba de Alias Alipio y Gabriel el número 1 y 2 del mando militar de la facción de Sendero Luminoso que opera, en alianza con los narcotraficantes, en el Vraem, el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro que es la región de mayor densidad de cocales, en el centro sur del Perú.

Aunque la identidad de ambos jefes senderistas fue corroborada por los peritos que llegaron a la zona de Ayacucho, a unos 575 kilómetros de la capital, se informó que los cuerpos serán sometidos a pruebas de ADN.

En el enfrentamiento no hubo bajas militares ni policiales, y se logró recuperar armamento e importante documentación. Junto a Marco Antonio Quispe Palomino y Alejandro Borda, llamados camaradas Alipio y Gabriel, cayó otro delincuente terrorista cuya identidad no ha sido revelada, pero que sería mano derecha de la columna principal de Alipio.

La operación denominada Camaleón fue producto de un trabajo en conjunto de las fuerzas armadas y de la policía, planificado y tras una investigación en la zona de conflicto.

“Creemos que es un golpe tremendo, hay que tomar en cuenta que habríamos descabezado la estructura militar de los remanentes de Sendero en el Vraem”, reiteró el mandatario peruano.

Desde la caída de Artemio, en el 2012 en la zona del Alto Huallaga, este es el golpe más fuerte contra los remanentes de la organización criminal Sendero Luminoso, según señaló el especialista en temas de narcoterrorismo Pedro Yaranga.

“Lo hicieron utilizando métodos no tradicionales no convencionales, los mismos métodos que utilizan estos grupos terroristas”, explicó Yaranga.

Políticos de diversos sectores cerraron filas y destacaron unánimemente la labor de las fuerzas combinadas en el exitoso operativo. El congresista Luis Iberico dijo que Sendero Luminoso ha sido gravemente herido.

“Sendero Luminoso ha dejado hace rato su intención de tomar el poder, por lo tanto el peso se ha ido más al lado de operativos que buscan aniquilar a quienes no colaboren con este grupo”, dijo Iberico.

Los patrullajes se han redoblado en la zona y las fuerzas del orden están en alerta ante una posible represalia de los remanentes que ahora buscarán reorganizarse, aunque no se descarta un repliegue estratégico.
XS
SM
MD
LG