Enlaces para accesibilidad

ONU aprueba tratado sobre comercio de armas


Los países que se oponen al tratado consideran que beneficia a los grandes exportadores de armamento de todo calibre.
Los países que se oponen al tratado consideran que beneficia a los grandes exportadores de armamento de todo calibre.

Siria, Irán y Corea del Norte votaron en contra y 23 países se abstuvieron de emitir su voto por considerar que beneficia a los países exportadores y es susceptible a manipulación política.

Sin consenso, pero con amplia mayoría, la Asamblea General de la ONU aprobó el primer tratado para comercializar armas a nivel mundial y regular el flujo de 70.000 millones de dólares como producto de estas transacciones.

El tratado regula la compra y venta de armamento convencional, que incluye desde armas livianas hasta tanques y buques de guerra.

En total aprobaron el tratado 154 países incluido Estados Unidos y los 27 países de la Unión Europea, de un total de 193 naciones que integran la ONU, entre los cuales también contaron tres votos en contra y 23 abstenciones.

Los países en oponerse al tratado fueron Siria, Irán y Corea del Norte bajo el argumento de que el acuerdo “no está equilibrado porque no incluye los puntos que habíamos planteado”, afirmó el embajador sirio Bashar Jaafari.

Específicamente se refieren a que el tratado no expresa de manera explícita la prohibición a transferir armas a grupos armados no estatales.

Por su parte los países latinoamericanos que se abstuvieron como
Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela coincidieron en que el tratado
"privilegia" a los países exportadores y es susceptible de ser "manipulado políticamente".

Estados Unidos es el primer país exportador de armas al mundo.
XS
SM
MD
LG