Enlaces para accesibilidad

Mercosur mantiene suspensión a Paraguay


Foto de la última cumbre de Mercosur en Asunción, Paraguay en 2011. Ahora pese a se rmiembro fundador, el país se encuentra suspendido por su situación política.
Foto de la última cumbre de Mercosur en Asunción, Paraguay en 2011. Ahora pese a se rmiembro fundador, el país se encuentra suspendido por su situación política.

Aunque no aplicarán sanciones económicas, los cancilleres aplicaron la cláusula democrática, quebrada, según ellos, con la destitución de Lugo.

Los cancilleres del bloque Mercosur reunidos este jueves en Mendoza, Argentina, ratificaron la suspensión a Paraguay del bloque, tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia del país.

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, afirmó en rueda de prensa que mantendrá suspendida la participación de Paraguay en Mercosur “hasta que el país recupere la democracia”, tras considerar irregular el juicio que llevó a la destitución del presidente Fernando Lugo.

Patriota agregó que los cancilleres están elaborando un proyecto de resolución, que será presentado este viernes a los mandatarios de Argentina, Uruguay y Brasil (países miembros de Mercosur) en la reunión que se celebrará este viernes en la ciudad argentina de Mendoza, para que den su aprobación.

"Con base en el Protocolo de Ushuaia (cláusula democrática del Mercosur) (...) existe una primera frase que habla de la suspensión de la participación en reuniones y una segunda que habla de la suspensión de los derechos y obligaciones. La decisión fue que nos circunscribimos a la primera fase", dijo el canciller de Brasil.

Aunque no sufrirá sanciones económicas, con la suspensión de Mercosur, Paraguay no podrá participar en cumbres ni establecer contactos con autoridades, pero mantendrá sus derechos comerciales adquiridos por pertenecer al bloque.

Paraguay ya se encontraba suspendido de Mercosur como muestra de “una enérgica condena a la ruptura democrática” en ese país, y ahora los cancilleres estudian la posibilidad de que Venezuela se incorpore al bloque económico suramericano.

Esta cumbre precede a la convocatoria extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que también centrará su agenda en la destitución del presidente Fernando Lugo en Paraguay.

Para la sesión plenaria y la posterior sesión de Unasur han confirmado su asistencia los representaciones de los países socios de Mercosur, Chile, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia. Sin embargo, en los casos de Venezuela y Colombia se desconoce si serán los presidentes los que encabecen la delegación.

Aparte del asunto de Paraguay, los mandatarios tratarán otros asuntos económicos como la propuesta de China para estudiar la creación de un área de libre comercio común con el bloque. También la propuesta de Kirchner de subir aquellos aranceles a las importaciones que los miembros de Mercosur fijan en común desde 14 % de media hasta el máximo del 35 % permitido por la Organización Mundial del Comercio.
XS
SM
MD
LG