Enlaces para accesibilidad

México: líder sindical permanecerá presa


Elba Esther Gordillo fue arrestada la semana pasada y podría enfrentar una pena de 30 años de prisión.
Elba Esther Gordillo fue arrestada la semana pasada y podría enfrentar una pena de 30 años de prisión.

Juez estima que hay suficiente evidencia para procesar a Elba Esther Gordillo por malversar fondos de sindicalistas y formar parte de la delincuencia organizada.

Después de presentar sus argumentos tanto la fiscalía, como la defensa de la ex líder sindical Elba Esther Gordillo, un juez falló que la acusada no tenía derecho a fianza y debía permanecer recluida en un penal mientras se desarrolla un juicio en su contra por malversación de fondos.

Según el juez la fiscalía presentó la evidencia necesaria para iniciar un proceso penal contra Gordillo y otros tres implicados a quienes se les acusa de haber transferido fondos del sindicato de maestros a cuentas privadas.

A la lideresa del sindicato más poderoso de México se le acusa de haber utilizado 2.000 millones de pesos, equivalente a unos 160 millones de dólares para saldar facturas de tiendas lujosas como Neiman Marcus, pagar cirugías plásticas, viajes en aviones privados y adquirir propiedades en EE.UU.

Según un comunicado de el Consejo de la Judicatura Federal "los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales, en el periodo comprendido del año 2009 al 2012 presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a cuentas propias".

De ser hallada culpable Gordillo de 68 años enfrentaría una condena de 30 años de prisión. Actualmente está recluida en el penal de mujeres de Tepepan, en el sur de Ciudad de México.
XS
SM
MD
LG