Enlaces para accesibilidad

Uruguay aún no legaliza marihuana


El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica dijo que la sociedad aún no está madura para aceptar esta ley y que buscará llegar a un consenso.
El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica dijo que la sociedad aún no está madura para aceptar esta ley y que buscará llegar a un consenso.

Presidente José Mujica pide frenar proyecto de ley, luego de analizar resultados de encuesta que revela que el 64% de la población se opone a la iniciativa.

Los resultados de una encuesta a nivel nacional hicieron que el presidente de Uruguay, José Mujica decida dar marcha atrás en un proyecto de ley para legalizar la producción, comercialización y consumo de la marihuana y pidió a sus partidarios que frenen el proceso para su aprobación en el Congreso.

Según el mandatario uruguayo de la coalición de izquierda Frente Amplio, “la sociedad aún no está madura” para acogerla y prefiere que exista un mayor diálogo sobre el tema para llegar a un consenso nacional.

Esta decisión la anunció este martes luego de analizar los resultados de un encuesta realizada por CIFRA que arroja que el 64% de los uruguayos están en contra del proyecto de ley, así como un 53% dentro del mismo partido oficialista.

"No me voten una ley porque tienen una mayoría en el Parlamento. La mayoría tiene que estar en la calle y la gente tiene que entender que a los tiros y metiendo gente en cana (prisión) lo que hacemos es regalarle un mercado al narcotráfico", dijo Mujica.

El proyecto de ley establece la creación de un organismo que regularía el mercado local de cannabis, que sería El Instituto Nacional del Cannabis (INCA), y definiría con el gobierno si dará licencias al Estado o a particulares para producir, distribuir y vender la droga.

El proyecto de ley prevé un máximo de venta de 40 gramos mensuales por adulto registrado para comprar y también admite el cultivo para consumo individual en casas (hasta seis plantas por hogar) y clubes (con hasta 15 miembros y hasta 90 plantas).

La iniciativa fue aprobada recientemente en la Cámara de Diputados y estaba a la espera de votación en el Senado donde se presumía que correría la misma suerte porque cuenta con mayoría oficialista, que es de donde se originó el proyecto legislativo.
XS
SM
MD
LG