Enlaces para accesibilidad

Guatemala: Revocan condena de Ríos Montt


Efraín Ríos Montt se encuentra en el Hospital Militar en la capital de Guatemala. Sus abogados solicitarán su libertad este martes.
Efraín Ríos Montt se encuentra en el Hospital Militar en la capital de Guatemala. Sus abogados solicitarán su libertad este martes.

Diez días después de la sentencia histórica contra el ex dictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt el proceso deberá retroceder hasta donde estaba el pasado 19 de abril para solucionar varios problemas de apelación presentadas por la defensa.

El máximo tribunal de Guatemala decidió dar marcha atrás en el proceso judicial por genocidio y delitos de lesa humanidad contra al ex mandatario latinoamericano, luego de dictaminar, pero no por unanimidad, que se debió suspender el juicio hasta definir las apelaciones.

El pasado 10 de mayo Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de prisión, luego que una comisión dictaminara que el ex dictador estuvo informado de las masacres de 1.771 indígenas mayas-ixiles durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983, y no hizo por evitar los asesinatos.

La sentencia de Ríos Montt, de 86 años, fue catalogada como una decisión histórica, pues era la primera vez que se dictaba una sentencia por tales delitos contra un ex gobernante latinoamericano en su propio país.

El abogado del ex dictador apeló de inmediato la sentencia y sólo estuvo en prisión tres días. Ríos Montt fue trasladado al hospital militar en Guatemala donde se recupera de sus padecimientos de hipertensión y la próstata. También informó la defensa que pedirán este martes la libertad de su patrocinado.

"Con este fallo de la Corte Constitucional ganamos todos los guatemaltecos porque se reconduce el debido proceso y los jueces deben dar sus resoluciones apegados a la Constitución y no a particulares intereses, ideológicos a consignas internacionales", afirmó Moisés Galindo, otro de los defensores de Ríos Montt.

Por su parte las organizaciones que defienden los derechos humanos y que han encabezado las acusaciones contra Ríos Montt esperan dar a conocer este martes los pasos que tomarán en respuesta a este último fallo.

Recommended

XS
SM
MD
LG